OPINION

No estaba muerto…
Por Manuel Tello Zapata
El Partido Revolucionario Institucional de Guerrero, mostró el músculo cuando el domingo anterior, más de diez mil militantes recibieron en Acapulco y Chilpancingo, a Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, más conocido popularmente como “El Alito”, quien estuvo acompañado por su compañera candidata a la Secretaría General, Claudia Viagguiano. 
En una muestra de imparcialidad para con todos los aspirantes a ocupar la dirigencia nacional priísta, el líder estatal, Esteban Albarrán Mendoza y la Secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, ocuparon un sitio discreto entre los militantes.

Alito es poseedor de gran carisma y su discurso contiene altas dosis de realismo político; sabe cuáles son las tareas y responsabilidades para quien quiera dirigir al que fue el partido más grande de México. Ofreció ser un partido que señale los errores del gobierno federal; que respalde a los hermanos campesinos; que defienda a las estancias infantiles y a los miles de trabajadores que han sido despedidos injustamente.
La militancia priísta acudió a los eventos de Acapulco y Chilpancingo en gran número, y le demostraron todo su afecto y confianza a Moreno Cárdenas, quien seguramente ganará en Guerrero la elección del próximo 11 de agosto y como sigue arrasando en todo el país, será el próximo dirigente nacional del PRI. Sin embargo, debe conjurar las versiones que lo ubican como el candidato de AMLO.
MORENA; JUSTIFICANDO LO IMPOSIBLE.
Un pequeño grupo de seis Diputadas y Diputados locales de la fracción Morena, realizaron durante la semana anterior una conferencia de prensa para defender lo imposible: el reparto fallido del fertilizante, del cual son responsables el Delegado federal único, Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage Francois, Coordinador del programa.
Las legisladoras le echaron la culpa de todos los bloqueos de carreteras, plantones, retención de funcionarios, toma de tráilers con fertilizante, al PRI, PRD, PAN, organizaciones sociales, etc. Como dóciles servidoras de Pablo Amílcar, al que le rinden pleitesía extrema, se niegan a reconocer que el reparto tardío e insuficiente del fertilizante, es lo que está provocando los problemas en el campo guerrerense.
Afortunadamente, en la Fracción de Morena no todos los diputados se le tiran de alfombra a Pablo Amílcar. Existen otros que reconocen la pésima entrega del fertilizante como causa principal de los conflictos y problemas que prevalecen en el campo. Muchos productores se quejan de que solo les dieron la mitad de sus raciones acostumbradas y el abono es de pésima calidad. 
En más de 38 municipios no llega todavía y aunque lo traigan en los próximos días, ya será tarde. Haciendo gala de ignorancia, una diputada dijo que el campo se sembrará hasta septiembre, porque todavía no llegan las lluvias. Hágame usted el fabrón cavor.
VIOLENCIA Y FERTILIZANTE.
Es necesario que los diputados locales de Morena se asesoren por técnicos adecuados, especialmente cuando desconocen los temas que tratarán públicamente. En su afán por justificar el fracaso del programa de fertilizante gratuito, Luis Enrique Ríos Saucedo y Norma Otilia Hernández, pretenden mezclar el problema del agro con la inseguridad  y le exigen al gobierno del Estado que actúe contra la delincuencia y no esperen a que la Guardia Nacional lo haga todo.
En primer lugar, la delincuencia organizada y el narcotráfico, son delitos del fuero federal. Le corresponde al Gobierno de AMLO y no al del Estado, combatir estos. Enrique Peña Nieto fracasó totalmente en este sentido y hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido con el paquete. La Guardia Nacional hasta ahora sigue siendo un proyecto.
El Ejército Mexicano, disfrazado de Guardia Nacional, debe entrar en acción de inmediato para combatir a las bandas delictivas; porque resulta indudable que aunque hayan bajado los índices de violencia en Guerrero, la actividad delincuencial sigue en grande. 
Pero no se puede acusar al Gobierno de Héctor Astudillo Flores, de no actuar en consecuencia, con los pocos efectivos con los que cuenta. Su obligación es combatir a la delincuencia común, no la de orden federal, donde por ley actúa en coadyuvancia. 
Es necesario que el Presidente de la República deje de andarse tirando besos y abrazos con los cárteles y bandas delictivas, y se ponga las pilas. Porque sus números negativos en materia de crímenes, desapariciones y secuestros, han superado por mucho, a los de gobiernos anteriores. Atención.
SE PAGARÁ LA QUINCENA.
Gracias a un trabajo bien coordinado entre el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, lograron gestionar con éxito ante la Secretaría de Educación Pública, cien millones de pesos para cubrir las quincenas a los trabajadores de apoyo a la educación, que todavía no son incorporados al llamado FONE.
Esta labor deberá repetirse para hacer los pagos quincenales a estos trabajadores que hasta el momento, han sido relegados por el gobierno federal; pero se espera que se corrija el problema en el menor tiempo posible.
EL SALUDO A LA BANDERA.
El Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, Pedro Agustín Salmerón, visitó este fin de semana la ciudad de Iguala para dar a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en esa ciudad los festejos del Bicentenario de la Independencia, un evento histórico y sin duda muy significativo. 
Sin embargo, prevalece una duda sobre la visita de AMLO y su participación en estos festejos que no son solo de Iguala, sino de todo el país: ¿Cuando llegue el momento, el Presidente se pondrá la mano en el pecho para saludar a nuestra bandera? Ya son muchas ocasiones en que tanto López Obrador como su esposa, desdeñan a la insignia Patria y no hacen el saludo que nos caracteriza como buenos mexicanos.  Ojalá lo asesoren bien, y que se deje asesorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario