TRAZOS…TIME

*El rol del juego democrático impulsado por el IEPC-GRO
Federico Nogueda Berdeja
‘Con capacitación, cursos, talleres, ensayos políticos, incentiva el instituto electoral del estado a los segmentos de la sociedad.’      

Me comentaba un amigo sobre el concurso de ensayo político que expidió la convocatoria sobre los usos y costumbres en la pasada elección del municipio de Ayutla de los libres, en la región de la Costa Chica del estado, que es bueno que sigan promoviendo ese tipo de ejercicios el IEPC-GRO.

Se platicaba, que esa pasada elección fue un gran ejercicio y experiencia para las culturas indígenas, fue algo nuevo, nada fácil, porque para lograrlo se tuvo que acudir a una segunda instancia federal electoral, donde nadie creía que se lograría poder dar el revés a la autoridad electoral local. 
Ya que los partidos comunes o tradicionales le apostaron con todo y casi aseguraban que no habría elecciones por usos y costumbres, sus viejas prácticas, se seguía comentando, sucumbieron ante una clase indígena, que estaba gustosa de experimentar el voto entre ellos. 
Si, entre ellos, que ahora se comenta que quieren otros más municipios de características indígenas, que se lleven a cabo elecciones por usos y costumbres, la pregunta sería, si ¿se logrará?
Ya que el factor partidos políticos, está muy pendiente en no seguir perdiendo municipios que se vayan por usos y costumbres, porque para algunos consideran que no es del todo democrático ese ejercicio, que también hay vicios entre sus principales dirigentes. 
En ese mismo sentido, podemos concluir que, estos ejercicios en ensayos sobre la participación ciudadana, de los diferentes mosaicos culturales de nuestro estado de Guerrero, nos llevan a un avance democrático, quizás no perfectos, porque en todo proceso siempre va a ver, alguna que otra inconsistencia. 
Pero seguros debemos estar que son avances, en la manera de cómo la población quiere auto elegirse, por ello el ensayo de la autodeterminación de usos y costumbres que organiza el IEPC-GRO, es también una oportunidad de proponer, aquello que creemos que pueda perfeccionarse aún más. 
Así también pasa en el caso del segmento de las mujeres, en el reciente Seminario en el Liderazgo Político de las Mujeres, si bien hay un gran avance, todavía las féminas se quejan, que varias disposiciones en el tema de las mujeres, no se obedecen del todo. 
Se tiene que llegar hasta un juicio para poder gozar de ese derecho, sobre todo en los cargos de elección popular, en el caso del Congreso local se dio uno, en esa fórmula de la diputación local que, en origen fue de mujer, después se quiso hacer mixto, pero mediante un juicio se logró respetar la fórmula que en origen siempre fue fórmula de mujer.
Finalmente, en la medida que el IEPC-GRO, siga en la práctica constante de hacer participar al ciudadano, en los temas del interés nacional y estatal, la institución logrará, consolidar aún más el ejercicio democrático y podría hacerlo una costumbre popular. 
Ya que de acuerdo al poeta Octavio Paz, ‘entre más practiquemos la democracia, más nos acostumbraremos a ella’, no hay más, porque la democracia es el método y el ciudadano la experiencia de ejercerla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario