TRAZOS…TIME

*En el debate municipios sin tratadoras de aguas residuales y sin oficinas de Protección civil.
Federico Nogueda Berdeja
‘Las próximas campañas electorales tendrán como prioritario las aguas residuales y de oficinas de protección civil que funcionen’. ‘Agua y agua residual ‘

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los municipios en el país, son la falta de una planta tratadora de aguas negras, como la de una Dirección de Protección Civil que funcione. 
Estas dos carencias impactan en demasía en el medioambiente de cada localidad, y en la salud como seguridad de la población según sea el caso. 

En el caso de la falta de una planta tratadora de aguas residuales o que dejaron de funcionar, las dos circunstancias casi dan lo mismo, están tan abandonadas que la inversión casi sale igual que instalar una nueva. 
Para los efectos de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) se entiende por aguas residuales, aquéllas de composición variada provenientes de las descargas de usos público, urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.
Así también, el agua residual municipal no tratada, es aquella que es vertida directamente en cuerpos de agua (interiores o costeros) sin ningún tratamiento anterior, eso es agua residual. 
En ese mismo sentido, el debate que está teniendo sobre todo el sector ecologista es, de ¿cómo enfrentar esa emergencia en los municipios costeros y comunidades con grandes ríos que se contaminan? 
El fenómeno no es nada más de propaganda cultural de concientización, sino de presupuesto, se tiene municipios grandes que, a pesar de contar con plantas tratadoras, no son suficientes, necesitan más. 
No hay una solución mágica, porque todo es de presupuesto, con municipios endeudados en temas como de laudos laborales, corrupción, y ojalá esos déficits fueran por inversión en grandes proyectos, pero la realidad no es así. 
Por ello al respeto de la reflexión, se suman varias medidas de inmediatas que, en cada planeación o construcción de hoteles, condominios de lujos, zonas habitacionales, sea un requisito expedir una licencia de construcción, instalar una planta de tratamiento residual. 
La otra, diputados locales y federal, insistir en la próxima programación del presupuesto federal y estatal, de egresos, la inclusión al tema financiero la de una partida presupuestal para los municipios. 
Para poder enfrentar los índices de contaminación que producen las aguas no tratadas, a los mares, ríos, arroyos, lagunas y de más mantos de gua limpios de contaminación. 
Esto es urgente, especialmente a los municipios de vocación turística y a los que comienzan a incursionar en el turismo, porque de acuerdo al Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública, uno de los principales diques para equilibrar la contaminación es, el fenómeno de la corrupción. 
Y el otro con los actos dolosos que permiten de manera irregular la descarga de aguas residuales (municipales e industriales) en los cuerpos de agua naturales; de facto se vierten aguas contaminadas. 
La protección civil 
De acuerdo a datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan la existencia de Consejos Municipales de Protección Civil en mil 479 municipios sin precisar si contaban con su programa de Protección Civil.
En el caso de Guerrero la realidad es, que son un personaje mínimo los municipios que cuentan con una coordinación o dirección de protección civil, para enfrentar los desastres de sismos o tormentas tropicales. 
En recorridos por algunos municipios, se ha observado que los pocos que cuentan con esas oficinas, no hay un plan para trabajar el tema dirigido a la ciudadanía, y algunos alcaldes de plano son pocos receptivos al tema, quizás esperan que les llegue alguna emergencia. 
Para finalizar, estos dos temas de la falta de una planta tratadoras de aguas residuales y la creación de una oficina de protección civil, será una bandera de entrada para los próximos candidatos a las presidencias municipales, porque la falta de agua, a veces lo rebasa pero la contaminación de las aguas, está impactando más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario