Acapulco y Chilpancingo los principales deudores del ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- La deuda del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), alcanzó los 30 millones de pesos.

Sin embargo, el monto histórico acumulado por las pasadas administraciones supera los 100 millones, particularmente generadas en los periodos de los ex alcaldes priistas Mario Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena.
En eso coincidieron Natividad Adame Martínez, líder de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y Nazario Javier Sánchez Nava, de la Asociación Dos de Jubilados y Pensionados.
A partir de las 08:00 horas de este lunes, trabajadores y profesores suspegistas, así como jubilados y pensionados, tomaron el Palacio Municipal y bloquearon la circulación vial en las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez para exigir a las autoridades que paguen al ISSSPEG sus cuotas y aportaciones, luego de que la semana pasada el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que ya no destinará recurso estatal para capitalizar al organismo.
“El problema es que los ayuntamientos más grandes, como Acapulco y Chilpancingo, no están pagando la cuota obrero-patronal, y por eso el ISSSPEG trabaja en números rojos. Queremos que paguen para que haya prestaciones”, dijo Adame Martínez.
El riesgo, añadió, es que por falta de esos pagos los trabajadores activos no tienen acceso a prestaciones, mientras que a los jubilados y pensionados les pagan a “cuenta gotas”, y además están sin goce de créditos como prevé la ley de Seguridad Social.
Por su parte, Nazario Javier Sánchez Nava indicó que en su agrupación son 800 integrantes, y que “nos pagan en paguitos nuestras pensiones”, y añadió que sus pensiones varían porque se estipulan de acuerdo a la categoría del trabajador.
Refirió que la mayor cantidad se destina al sector magisterial. En contraparte, dijo, la pensión de los trabajadores de los ayuntamientos “es muy pequeña” porque van de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos al mes.
“Por eso estamos hartos y que las autoridades municipales nos descuenten, y no lo integran al ISSSPEG. Mañana o pasado no habrá un peso que alcance para que nos den nuestra pensión y será un problema para el gobierno del estado, porque fue nuestro patrón. Por negligencia de los ayuntamientos es que no nos han pagado”, se quejó.
Hay voluntad de pago, pero no dinero
Alrededor de las 11:00 horas arribó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán a la protesta. Pidió el respaldo de los líderes y agremiados del SUSPEG para aumentar la recaudación, la cual podría canalizar en pagos al ISSSPEG.
Les dijo que su gobierno no ha aportado las cuotas obrero-patronal porque no tiene ingresos que lo respalden, pues enfrenta un déficit de 240 millones de pesos y recibió una nómina de 3 mil 700 trabajadores, la cual redujo a 3 mil 250.
Reconoció que la deuda de su gobierno ya alanzó los 30 millones de pesos con el ISSSPEG, y aunque destacó que en febrero pasado aportó 8 millones, dijo que no es suficiente para hacerle frente al pasivo acumulado.
“Cuidemos la nómina y aumentemos los ingresos propios para poder atenderles como se merecen. Reciban mi solidaridad y disposición de entablar una mesa de trabajo para que podamos generar las condiciones y atenderles como se merecen”, dijo.
Anunció que en la minuta que firmará este martes con el SUSPEG, propondrá que este sindicato, con la fuerza que tiene, le ayude a su gobierno a cobrarle a la ciudadanía que no está al corriente con el pago de impuestos.
“Hay adeudos pendientes de las 70 mil cuentas catastrales que no pagan, de las 20 mil licencias comerciales que no refrendan para que podamos tener ingresos extraordinarios y paguemos de manera inmediata”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario