Retendrán participaciones federales a ayuntamientos morosos ante el ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 26 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Gurrero retendrá las participaciones federales de los ayuntamientos, cuyos alcaldes no liquiden o reduzcan los adeudos millonarios que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Fue éste el principal acuerdo que promovió David Martínez Mastache, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados morosos, el cual se materializará este martes con la firma del convenio correspondiente.
En un hecho sin precedente, agremiados suspegistas tomaron las instalaciones de por lo menos 20 ayuntamientos de las 7 regiones del estado a partir de las 08:00 horas de este lunes, a cuya acción se sumaron jubilados y pensionados.
La protesta simultanea se debió al anunció que hizo la semana pasada del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que ya no aportará recursos para financiar las deudas de ayuntamientos y OPD´s con el ISSSPEG.
David Martínez Mastache, líder estatal del SUSPEG, visitó varias sedes municipales. En entrevista, durante su visita al plantón ante el Palacio Municipal de Chilpancingo, refirió que el monto global del adeudo de los ayuntamientos supera los 700 millones de pesos, en global.
Informó que derivado de la protesta acordó la firma de un convenio que se efectuará este martes, en el que los alcaldes “aceptan que si no pagan de manera puntual se les haga una retención de sus participaciones federales”.
El acuerdo, dijo, tendrá efecto por lo menos con los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, con quien lo acordaron de manera verbal este mismo lunes.
Consideró que las autoridades tienen tiempo suficiente para liquidar sus adeudos antes del cierre del año, en diciembre próximo. En ese sentido llamó a entender el mensaje del gobernador Astudillo: “No está diciendo que no va a pagar lo que le corresponde a él, lo está haciendo de manera puntual. Lo que está diciendo es que no va a poder apoyar de manera extraordinaria” a los ayuntamientos.
Que FGE acelere procesos contra ex alcaldes
Martínez Mastache anunció también que buscará la intervención del Congreso local para que la Auditoría Superior del Estado (ASE), pida que la Fiscalía General del Estado (FGE) acelere el proceso contra los ex alcaldes que fueron denunciados penalmente por irregularidades financieras, como son los casos de Acapulco, con Evodio Velázquez Aguirre, y de Chilpancingo, con Marco Antonio Leyva Mena.
“Me parece que es ante la Auditoría, que es donde están interpuestas las denuncias. Vamos a hacer presión, pero no lo haré yo solo, tendremos que ir acompañado de los presidentes de las asociaciones de jubilados”, indicó.
Añadió: “Vamos a visitar a los diputados para que también emitan los exhortos a los presidentes municipales para que cumplan con su obligación y, de ser necesario, también los citen para que comparezcan ante la Cámara de Diputados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario