AMLO: El fertilizante no se entregó a todos los campesinos, porque bloquearon carreteras

-Pero el reparto del abono gratuito continuará, afirma.
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2019 (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay errores en el Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, pero que buscarán entregarlo a los campesinos que no lo han recibido, como lo son los de la región de la Montaña, a donde, sostuvo no llegó el insumo a consecuencia de los bloqueos carreteros.

Este jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador abordó durante casi 10 minutos el tema del programa de Fertilizante gratuito en Guerrero y, retomando la cifra que ha manejado el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que unos 70 mil campesinos no han recibido el insumo agrícola para sus parcelas de temporal.
López Obrador no dio a conocer otras cifras, pero de entrada aceptó que hay “discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizante” y aseveró que el compromiso de su gobierno es que “no se deje de entregar el fertilizante a todos los campesinos” de Guerrero.
Aceptó que ahora que su administración se hace cargo directamente del programa, “seguramente se cometieron errores, es ensayo y error, además de eso hay inconformes porque eran los que manejaban el programa, al grado de que bloqueaban los caminos para que no se entregara el fertilizante”.
López Obrador dijo estar informado que la Montaña es la región donde no se entregó en su totalidad el fertilizante gratuito: “me preocupo porque donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar en la región de la Montaña, donde hay más pobreza, porque fue donde hubo más bloqueos (carreteros)”.
Señaló que en esos informes se establece que en las “otras (seis) regiones de Guerrero prácticamente se entregó todo”.
Insistió que le preocupa que no se haya entregado en la totalidad el insumo: “la verdad duele mucho decir que en Guerrero y en especial en esa región de la Montaña es donde hay  más problemas de desnutrición, para decirlo así, de manera muy fuerte, duele, hay hambre, esa la región de México con más hambre, la de los estados del país el que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero y esa región de la Montaña”.
Además lanzó un reto a los inconformes que han bloqueado carreteras: “contrario a lo que se sostiene por los inconformes, va a aumentar la producción y lo vamos a probar, van a tener más producción este año”.
Y se refirió a las manifestaciones de campesinos en Guerrero y en todo el país este jueves: “la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones y entonces no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”.
Afirmó que ahora “todo el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, porque tenemos pruebas de que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no le llegaba a los beneficiarios, no le llegaba a los campesinos, llegaba con moche, con piquete de ojo”.
Señaló que antes de que asumiera el gobierno había intermediarios en la operación de los programas sociales y del sector campesino: “cada vez que se iba a aprobar el presupuesto (había) movilizaciones para que los legisladores con hacienda aprobaran bolsas especiales del presupuesto para entregar a organizaciones, dirigentes viviendo muy bien, colmados de atenciones, de privilegios, y campesinos pobres”.
Dijo que eso se acabó: “todo el apoyo es directo y más apoyo que antes, también que quede claro, que nada más que ya no a través de las organizaciones”
Recibían el dinero y si acaso lo que entregaban eran despensas, frijol con gorgojo y no presentaban cuentas de lo que recibían, esto ya cambió; muchas organizaciones lo están entendiendo, otros se resisten, piensan que vamos a dar marcha atrás, no, se acaba la corrupción, ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario