Celebran 497 años de la fundación de San Luis Acatlán, con variados evento

San Luis Acatlán, Gro., agosto 19 de 2019 (IRZA).- La noche de este domingo dio inicio la celebración con motivo del 497 aniversario de la creación de este municipio costachiquense, evento que contempla actividades, deportivas, culturales y religiosas

El municipio de San Luis Acatlán fue fundado en el año 1522, siendo de Acatlán, Puebla, los primeros que se asentaron cerca del Río Chiquito, pero al llegar un huracán sus viviendas sufrieron inundaciones y se mudaron a lo más alto, lo que hoy es la colonia Centro.
De acuerdo con la historia narrada por Pedro de Alvarado, los primeros pobladores eran en su mayoría creyentes de la religión católica y trajeron a su santo devoto, San Luis Rey, y fue en honor de éste y su lugar de procedencia, que decidieron llamar a este pueblo San Luis Acatlán.
Los festejos culminarán el próximo domingo 25 de agosto con una procesión del santo patrono San Luis Rey, desde la antigua iglesia, donde vivieron los primeros pobladores, al barrio de Playa Larga, hasta llegar a la iglesia nueva, donde el sacerdote Leonardo Morales Gutiérrez oficiará una celebración religiosa con sus feligreses.
Ese mismo día se realizará un maratón que lleva por nombre “Martin Sánchez”, en honor a este sanluisteco que inició este deporte en la localidad.
A su vez, los ejidatarios encabezados por su comisariado, Antonio Moctezuma Solís, realizarán la vela por un día a esta imagen religiosa, ofreciendo comida a todos los participantes.
A los festejos se une el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Agustín Ricardo Morales, quien está a cargo de organizar un pendón con danzas típicas del municipio, con carros alegóricos representando imágenes de cada barrio y con estandartes de las diferentes colonias de la ciudad cabecera.
Asimismo, los sanluistecos radicados en Acapulco realizarán una peregrinación el día 24 de agosto, partiendo desde ese puerto a San Luis Acatlán, para estar presentes en la misa que se oficiará en la parroquia de San Luis Rey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario