Deslucida manifestación para exigir la gratuidad educativa en la UAGro


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 19 del 2019(IRZA).- Unos diez estudiantes respaldados por la académica de la facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo, se manifestaron para exigir la gratuidad educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La convocatoria difundida por el Movimiento por la Gratuidad Educativa no tuvo eco en su protesta realizada este lunes alrededor de las 8:30 horas en Ciudad Universitaria (CU), en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital.
Los estudiantes que se concentraron en la entrada de CU, señalaron que las autoridades universitarias desarticularon la protesta aprobando condonaciones de pagos de inscripción a jóvenes de la Facultad de Derecho.
La ex aspirante a la Rectoría de la UAGro, Silvia Alemán Mundo deslindó al grupo político de Insurgencia Universitaria (IU), al que pertenece, de haber emitido la convocatoria, sin embargo, reconoció que la agrupación se ha pronunciado por la disminución en el pago de aranceles para las inscripciones y reinscripciones y se haga efectiva la reforma al artículo tercero constitucional que señala que la educación es gratuita y que la garantizará el estado, no sólo para el nivel básico, también se incluye con las modificaciones a los niveles medio superior y superior.
Ante la escasa participación de los estudiantes, Alemán Mundo sostuvo que en la UAGro hay un clima de temor y desconfianza entre los alumnos desde hace años, que han sido amenazados y reprimidos en sus derechos al no contar con una asociación estudiantil para defenderse.
Destacó que además los pagos o aranceles en la UAGro, no son homogéneos y cada escuela tiene una tarifa para las inscripciones y reinscripciones, los que aseguró son más altas que las establecidas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudiante de Filosofía y Letras, Iván Gómez recordó que en su escuela, desde el ciclo escolar 2015-2016, existían irregularidades en las cuotas, así como altos costos en los cobros de constancias y kárdex, que después de un movimiento interno lograron bajarse.
Refirió que están solicitando a la actual administración universitaria que garantice la educación gratuita en el nivel medio superior y superior.
Los universitarios han denunciado que se estuvieron cobrando cuotas de inscripción desde mil 350 pesos para escuelas de nivel superior y hasta 4 mil pesos en las unidades académicas vinculadas a las áreas de la salud como medicina. 
Dijo que en el nivel medio superior, las preparatorias cobran una cuota de 650 pesos por inscripción y 500 pesos por reinscripción de alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario