Guerrero gana 500 mil pesos en concurso, para proteger el jaguar


Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- Mas de 8 mil 500 hectáreas del ejido forestal Cordón Grande del municipio de Tecpan de Galeana serán beneficiadas para establecer en esa zona el “Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar”, luego de un concurso convocado por la empresa automotriz Volkswagen.

Esa empresa de origen Alemán emitió una convocatoria a través de su programa “Por Amor a México”, certamen en el que participaron varios proyectos de conservación ambiental en el país y a la final llegaron dos propuestas: el del Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar en Guerrero y otro proyecto para la Conservación de la Mariposa Monarca en Michoacán.
El domingo de esta semana, a la medianoche, venció el plazo para que vía internet se votara por uno de los dos proyectos a financiar con esos fondos privados y ganó el de Guerrero con 29 mil 297 votos, sobre el de Michoacán que obtuvo 27 mil 476 votos.
Con ese primer lugar que obtuvo el proyecto guerrerense se busca establecer un corredor en 8 mil 573 hectáreas en el Ejido Forestal Cordón Grande, en la sierra del municipio de Tecpan, que es impulsado por biólogos y 172 ejidatarios, los que recibirán fondos hasta por 500 mil pesos para implementarlo.
Los biólogos y ejidatarios buscan crear esa reserva natural protegida y monitoreada  para el cuidado del jaguar, que es considerado un felino en peligro de extinción y símbolo característico de nuestra entidad.
Fernando Ruiz, director de ese proyecto, agradeció el respaldo a quienes votaron en su favor: “ha sido una tarea ardua, difícil, complicada, ha sido una competencia reñida con un contendiente muy fuerte; el jaguar nos representa a todos y creemos que es una especie que necesita protección y apoyo, porque su población está en riesgo de extinción”.
Ruiz dijo que espera que con esa iniciativa se consiga más territorio para la conservación de la especie, “es un trabajo que requiere del apoyo de todos ustedes, de desarrollo comunitario, de un esfuerzo conjunto que nos permita ganar territorio que el jaguar ha venido perdiendo en los últimos años”. El biólogo explicó que el 20 de agosto se hará la premiación oficial.
Explicó que en ese terreno ejidal se han realizado muestreos con cámaras y trampas, identificando cinco especies de felino: pumas, tigrillos, yaguarundí, ocelote y el jaguar, además de 98 especies de plantas y otras 148 de vertebrados como reptiles y aves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario