Iniciativa de Ley Olimpia, detenida; culpan de dilación a Omar Jalil, diputado del PRI

-Esa norma castigaría el cíber acoso sexual.
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2019 (IRZA).- El diputado local Omar Jalil Flores Majul, del PRI, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso de Guerrero, no ha convocado a ninguna reunión para dictaminar la iniciativa de Ley para tipificar como delito el ciberacoso sexual, se quejó la legisladora morenista Erika Valencia Cardona.

Por medio de un comunicado, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, en este caso acusó de la dilación al diputado Omar Jalil Flores Majul.
“Que ya la dictamine, porque ya se pasó el tiempo para hacerlo; la Ley establece 30 días para dictaminar y ya son dos meses”, reprochó.
Esta iniciativa de Ley, denominada Olimpia, fue presentada el pasado 28 de mayo por las diputadas de Morena Érika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández Martínez y Mariana García Guillén, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia, donde se empantanó.
Erika Valencia ventiló que “se ha comunicado con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco y la legisladora Guadalupe González Suástegui, y los cuatro coincidieron en que el presidente (Omar Jalil) no los ha convocado para analizar la iniciativa”, por lo que adelantó que el lunes próximo presentará una excitativa para que se desahogue el tema.
Valencia Cardona consideró como urgente “que se dictamine y el Congreso apruebe tipificar como delito el ciberacoso sexual, debido a que en los últimos meses la violencia digital contra las mujeres va en aumento, pues de acuerdo a cifras otorgadas por el INEGI, en 2015,  26.3 por ciento de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso”.
Dijo que el rango de edad de las mujeres que son más vulnerables ante este tipo de acoso son aquellas cuya edad está entre los 20 y 29 años, seguidas de las jovencitas de 12 a 19.
Informó que el 86.3 por ciento de los agresores son personas desconocidas para las víctimas, mientras que 11.1 por ciento son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas o algún familiar.
Con esta iniciativa se busca adicionar al artículo 186 bis del Código Penal para sancionar a toda aquella persona que publique o divulgue información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de WhatsApp, Messenger, correo Electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de las tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes sociales. 
A quien cometa el delito de ciberacoso se le impondría una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 100 a 400 salarios mínimos.
La ley Olimpia ya ha sido aprobada en los estados de Puebla, Coahuila, Veracruz, Chiapas y otros, en honor a la activista poblana Olimpia Coral Melo, quien exigió que se detenga la difusión y comercialización digital de imágenes o videos de desnudos, packs o cualquier clase de escenas íntimas sin el consentimiento de la persona, y su exigencia prosperó y logró que se promulgara la Ley que hoy lleva su nombre en aquellas entidades federativas.
De acuerdo con datos publicados y proporcionados por la activista Olimpia Coral Melo, en el estado de Guerrero existirían 97 mercados de explotación digital, donde se difunden, sin ningún consentimiento, unos 8 mil videos de mujeres en los que se incluyen situaciones sexuales, así como hasta mamás dando pecho a sus bebés, por lo que consideró importante que exista castigo a los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario