La Guardia Nacional debe ser eficiente: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 21 de 2019 (IRZA).- El coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el freno a las “policías comunitarias” que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, compromete también a su gobierno federal a mejorar la seguridad pública, particularmente con el reciente inicio de operaciones de la Guardia Nacional.

“Las policías comunitarias surgieron como una respuesta a la ineficiencia que los gobiernos han tenido para brindar la seguridad. Tiene que eficientarse la seguridad del gobierno, en este caso”, dijo en entrevista antes del inicio de la sesión de la asociación civil “Grupo Cuialli”, que tuvo como invitado al ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
En su acostumbrada conferencia de prensa (“la mañanera”), el presidente López Obrador advirtió que su gobierno no tolerará la creación grupos de civiles armados, como policías ciudadanas o comunitarias.
Sostuvo que su gobierno no promoverá “nada que signifique la autodefensa” como, según dijo, hicieron los anteriores gobiernos para enfrentar a los grupos criminales. La seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad porque no funciona y genera mucho desorden”, expresó.
Al respecto, Gaspar Beltrán consideró que “el gobierno federal tiene razón, en parte, porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado”, y consideró que quien “quiera hacer las funciones de policía tiene que estar certificado y evaluado”.
“Pero oponernos a estos grupos es comprometernos también a eficientar la seguridad, y ojalá que venga más eficiente la Guardia Nacional y mantengamos la coordinación con el gobierno del estado. Creo que podemos salir adelante”, indicó.
En el caso de Chilpancingo, dijo, los grupos de civiles armados operan en las localidades de Petaquillas, en el Valle de El Ocotito y en la sierra, mientras que la capital cuenta con 129 elementos de la Policía Preventiva para más de 300 mil habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario