Limpieza, principal herramienta para evitar contagio de conjuntivitis

Ante el incremento de la temperatura en toda la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero indica la importancia de la limpieza de los ojos y recomienda una adecuada higiene de manos para evitar la conjuntivitis que puede ser desarrollada por agentes infecciosos, alergénicos o tóxicos.

El cirujano oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, doctor Agustín García Guerrero, explicó que este padecimiento se puede registrar desde recién nacidos, hasta la edad adulta, por tal motivo es necesaria la limpieza antes de tener un contacto ocular.
Indicó que además del lavado de manos, es recomendado el aseo de la cara y párpados, lo que contribuye a evitar esta forma de transmisión, mismo proceso básico de higiene que debe hacerse antes de tocar los ojos de cualquier persona. Desatacó que la conjuntivitis de tipo bacteriana es más frecuente en la infancia. 
Cuando se ofrece atención, indicó,  se valoran las características clínicas de cada paciente, es decir, se hace un análisis de acuerdo al “tipo de secreción, que sean tipo mucoide (flujo mucoide claro no pruriginoso, ni mal oliente), que significa que es conjuntivitis de tipo alérgico, en cambio si la secreción es de tipo “mucopurulento” representa la enfermedad de tipo bacteriano.
En el caso de la conjuntivitis bacterianas, indicó el especialista, se atiende a través de antibióticos de tipo goteros por un tiempo aproximado de siete días; se recomienda utilizar algodón con champú de limpieza para el retiro de exceso de secreción y lavar con agua hervida.
Como en otros casos, el especialista recomendó a la población derechohabiente evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a fin de recibir la atención que se necesite en caso de presentar los síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario