Promueve sanción para diputados locales que usurpan funciones en la dirigencia de Morena


-No tienen facultades para hablar a nombre del Partido, señala.
-Indebidamente presentan a Nora Velázquez como presidenta estatal.
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2019 (IRZA).- Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, reveló que, con el apoyo de otros miembros de esa dirigencia presentó un recurso jurídico ante el Comité Nacional de ese partido solicitando sean sancionados los cinco diputados locales que hace una semana presentaron a Nora Velázquez Martínez como delegada “con funciones de presidenta” de ese instituto político en la entidad.

Este miércoles, Rodríguez Saldaña ofreció una conferencia de prensa acompañado de varios integrantes de la dirigencia estatal morenista, como Araceli Gómez Ramírez, Bernarda Chávez Hernández, Jorge Luis Rendón Castro, Marven de la Cruz Santiago y Fortunato Hernández Carvajal.
Rodríguez Saldaña mostró ante periodistas los oficios mediante los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE), les expresa el reconocimiento pleno a él y a los demás integrantes del comité estatal de Morena, como dirigentes en Guerrero.
Los cinco legisladores locales a los que se refiere el denunciante son: Luis Enrique Ríos Saucedo, Zeferino Gómez Valdovinos, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval y Norma Otilia Hernández Martínez, quienes “indebidamente” han presentado a Nora Velázquez Martínez como delegada de la dirigencia nacional de Morena “con funciones de presidenta” del comité estatal.
El secretario general de Morena en la entidad, dijo que respetaban a los diputados “pero no tienen facultades para hablar a nombre de Morena, nadie los ha autorizado, no se pueden presentar representantes de Morena”.
Informó que por esa situación han recurrido a las instancias internas de Morena en la dirigencia nacional, donde se ha iniciado un proceso de sanción por violar los estatutos y los acuerdos del Congreso Nacional: “hay procedimientos en contra de los cinco diputados locales pero no los haremos públicos hasta que se resuelva”.
Aceptó que esa insistencia de presentar a Velázquez Martínez como delegada es para tratar de incidir en la elección de los órganos internos de Morena, pero les advirtió: “en el proceso electoral que viene está prohibido que funcionarios de gobierno o representantes populares intervengan en el proceso electoral, los llamamos a no violentar”.
Aceptó que como militantes de Morena, los legisladores tienen el derecho de proponer a dirigentes y en este caso a Velázquez Martínez como delegada “pero eso no ha prosperado y a nosotros nos han dado reconocimiento pleno los órganos internos y las instancias electorales como el INE”.
Insistió que como dirigentes de Morena van a “buscar una elección democrática, llamamos a los diputados y funcionarios a que no intervengan, cada quien puede ejercer su derecho de voto pero no intervenir en el proceso electoral”.
Señaló que están “cuidando que Morena se mantenga como un partido unido dentro de un proceso electoral (el del 2021), para estar atentos a que sea una elección institucional sin injerencias de diputados, alcaldes, delegados, subdelegados, quien quiera ser candidato que renuncie o pida licencia y participe de manera abierta”.

1 comentario:

  1. Es correcto dr Marcial Rodríguez, se proceda ante las violaciones a los lineamientos de morena, por los señores diputados

    ResponderBorrar