Proporciona IMSS tratamiento contra carnosidad ocular


*HGR atiende hasta 20 casos a la semana.
*En su etapa avanzada afecta visión ocular.
Pterigión o carnosidad, es un padecimiento ocular común en la población adulta joven, que ocurre por una prolongada exposición al sol o a un ambiente contaminado, enfermedad para la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga un tratamiento farmacológico en una etapa inicial y de cirugía, cuando el padecimiento ocular está avanzado.

El médico Joel González Ávalos, oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) Número 1 “Vicente Guerrero”, informó que en el nosocomio son atendidos semanalmente hasta 20 casos, en su mayoría  de adultos jóvenes.
Explicó que se trata de una enfermedad degenerativa de la conjuntiva, es decir, que se adquiere después del nacimiento y cualquier persona la puede desarrollar ya que no tiene un componente genético. La principal consecuencia es la invasión del globo ocular por medio de una inflamación crónica que sucede a raíz de la radiación ultravioleta.
El pterigión puede ocasionar una alteración visual como astigmatismo que aplana la córnea y posteriormente disminuye la agudeza visual, continuó.  “Y puede avanzar a tal grado que involucra el eje visual”, dijo.
La sintomatología inicial, expuso, es una pequeña mancha o carnosidad encima del ojo, sin que haya disminución de la agudeza visual, posteriormente ocurren inflamaciones, dolor, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. En una etapa avanzada la visualización es seriamente disminuida.
La intervención quirúrgica se realiza, en su mayoría, en los adultos mayores de 60 años debido a que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.  La cirugía, dijo, consiste en la implementación de un injerto colocando en una parte de la conjuntiva -membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo-, en la zona donde se “reseca la lesión”.
Con el resto de los pacientes –en etapas uno y dos-  la enfermedad es controlada con tratamiento farmacológico, que contribuye a la desinflamación y se recomienda el uso de lentes con filtro de radiación ultravioleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario