Ratifican demanda de juicio político en contra de 27 legisladores locales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ratificó su demanda de juicio político en contra de 27 diputados del Congreso local, a quienes acusó de abandonar su responsabilidad parlamentaria.

La denuncia fue ratificada a las 11:00 horas de este jueves ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, en contra de los integrantes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.
“Sin demora, ni titubeos, acudo con identificación con validez oficial a ratificar la denuncia de referencia”, dijo el legislador en conferencia de prensa que ofreció después en la sede del Poder Legislativo.
Pidió que los diputados en quienes recaiga la responsabilidad de resolver su demanda, soliciten licencia y que citen a sus suplentes para que desahoguen esta controversia jurídica.
“Dada la naturaleza del Juicio Político, en el que corresponde a los propios legisladores resolver a ellos mismos una acusación hecha en su contra, he pedido en mi comparecencia que, por igualdad y equidad procesal, congruencia política, autoridad moral y ética, soliciten licencia para que sean los suplentes quienes emitan su voto en su momento procesal oportuno, pues no resulta suficiente la excusa para tener la certeza jurídica de que no incidirán en la decisión final”, indicó.
El también ex presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo A.C., consideró que el trámite legislativo debe iniciar de inmediato, después de que este jueves ratificó la demanda de juicio político en contra 27 diputados locales.
“Con esta acción el Congreso de Guerrero debe admitir a trámite la demanda de juicio político y sustanciar el procedimiento en términos de lo que establece el artículo 195 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Guerrero vigente, para que los acusados ejerzan su derecho de audiencia: de ser oídos y vencidos en juicio”, refirió.
Sobre los plazos en los que el Congreso local debe resolver su demanda, Cayetano dijo que eso corresponde definirlo a las comisiones que intervengan en el trámite legislativo y elaboración del dictamen.
Desde la semana diputados de Morena, PRI y PRD han denostado la demanda de Cayetano García al coincidir en que no tiene elementos sustanciales para llegar a la revocación del mandato, y que sólo busca “reflectores” en su aspiración política para los comicios del 2021. Incluso, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador del PRD, aseguró que su denuncia carecía de elementos jurídicos.
Pero el legislador federal planteó lo contrario: “Dejé suficiente constancia de los llamados que hice a los diputados locales para que sesionaran antes de rebasar el plazo de 15 días, pero no lo hicieron, ignoraron la ley y violaron el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero”, expuso.
Aseguró que no declinará la demanda y pidió a los diputados demandados que se ahorren “la pena” de negarles esa posibilidad: “No voy a supeditar los más altos principios de la justicia y mis convicciones democráticas a intereses políticos o personales. No lucho por cargos y me circunscribo a la correcta frase de que con el pueblo todo sin el pueblo nada. Ratifico también que por encima de mis afectos y coincidencias ideológicas está el supremo interés del pueblo de Guerrero”.
En caso de que el Congreso local dilate la resolución de esta demanda, advirtió que recurrirá al Poder Judicial y que acompañará el proceso hasta su final, como lo hizo cuando demandó por juicio político, en 2015, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por su deficiente actuación tras el ataque que sufrieron estudiantes de la Normal Rural “Saúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014 en Iguala, la cual no prosperó

2 comentarios:

  1. INTERESANTE TEMA, DESASTRE POLÍTICO-ECONÓMICO PARA EL ESTADO, INMERSO EN ALEGATAS Y ALEGATOS, NO CONTRIBUYE EN NADA AL "PANACEAMIENTO" OFICIAL QUE POR UN LADO DECIR QUE VA BIEN EN GENERACIÓN EMPLEO, EN DISCIPLINA FINANCIERA, ETC. ETC. QUE TIENE UN ESTADO "DE PEEELOS", SI DESDE EL CONGRESO MISMO SE DEJA MALA IMAGEN, PERO INSISTO "MISMOS CHANGOS, MISMAS MAROMAS NOS DÁN !!!!EL MISMO CIRCOOOO!!!!" TAN TAN

    ResponderBorrar
  2. JA JA JA, POR CIERTO GEFFYYYY, !!!ON T'A PISTOLAAAAA!!!! JA JA JA POBRE, QUE CULPA TIENE DE LOS GUSTOS DE "BALAZOS" JUAARRRR JA JA JA, SI LOS POLICÍAS Y LOS MISMOS DELINCUENTES JA JA JA LO "USAN" SEGUIDO JA JA JA.

    ResponderBorrar