Será ratificada la demanda de juicio político contra 27 diputados locales: Rubén Cayetano

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 7 de 2019 (IRZA).- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, ratificará este jueves a las 11:00 horas en la sede del Congreso local, su demanda de juicio político en contra de los 27 legisladores que integran la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

Una hora más tarde, a las 12:00 horas, ofrecerá una conferencia de prensa en la que fijará un posicionamiento en relación a su demanda. También pedirá que se le dé celeridad al trámite legislativo.
Luego de que diputados locales de Morena y del PRD han coincido en que el diputado federal “solo busca reflectores”, Cayetano atajó: “no es simulación. Es autentica la acusación y por eso presentaré otros elementos”.
Cabe recordar que el pasado jueves 1 de agosto Rubén Cayetano presentó una demanda de juicio político contra los 27 diputados locales que integran la Comisión Permanente, la Mesa Directiva y la Jucopo, incluidos sus correligionarios de Morena.
En un acto sin precedente, los acusó de abandonar su responsabilidad parlamentaria al auto aprobarse un periodo vacacional por 21 días, lo cual es violatorio a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero e incluso de la Constitución federal y estatal.
Por eso demandó celeridad a las comisiones de Examen Previo e Instructora para que se les revoque el mandato a esos 27 diputados y llamen a sus suplentes para que asuman funciones por el resto de la legislatura, hasta 2021.
Al respecto el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, informó que la demanda no había ratificada, pero ofreció que no habrá ningún obstáculo político ni técnico al trámite legislativo del asunto.
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Rubén Cayetano explicó que su demanda está fundada en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero y rechazó que busque reflectores como señalaron diputados locales de Morena y del PRD, “los reflectores los ponen ellos porque este asunto es jurídico”.
Rechazó también que detrás de su demanda haya motivaciones políticas, “por encima de los afectos está el interés supremo de Guerrero. Estoy convencido de que mi demanda está fundada y porque no soy teatrero; soy abogado”.
- ¿Nadie le ha pedido que desista, ni sus compañeros de Morena? - se le preguntó.
- “No y mejor que se guarden. Los invitaría a que no me pidan eso, nadie me ha pedido eso y no tiene por qué haber obstáculos (en el trámite legislativo en el Congreso local)”, dijo, y agregó que en caso de que haya dilación al proceso recurriría a otras instancias jurídicas.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la demanda que Cayetano García presentó contra 27 diputados integrantes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo), será turnada a la Comisión de Examen Previo, la cual determinará si es procedente o no.
En caso de declararse su procedencia, será turnada a la Comisión Instructora que tendrá hasta 30 días hábiles para elaborar el dictamen ya sea a favor o en contra, el cual será turnado a su vez a pleno para la votación correspondiente.
Por ahora, de la demanda que presentó el diputado federal de Morena, de su mismo partido político, Helguera se negó a abundar: “creo que tiene sus inconsistencias, pero hay que darle seguimiento, no hay más. Desde el inicio hasta el final”.
- ¿Ve un sesgo político? -
- “Preferiría no comentar, pero es mi compañero (de partido). Aunque otros no cuiden las formas conmigo, yo las voy a cuidar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario