El color de la cara y de la piel no cambia el color del corazón y de los pensamientos, lo que vale más es la dedicación al estudio: Próspero Romero Gerardo

*Otorgar la más alta presea del Poder Legislativo a jóvenes náhuas es retomar la esencia de los Sentimientos de la Nación: Astudillo.
CHILPANCINGO.- Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, son dos indígenas náhuas, estudiantes del Conalep plantel Chilapa, orgullosos de sus raíces que hoy lograron algo a lo que muchos aspiran, ser recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación, máximo reconocimiento que otorga el Poder Legislativo a mexicanos o extranjeros que con su labor mantienen la cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los “Sentimientos de la Nación”, como son: La lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad.

La sesión pública y solemne en la catedral Asunción de María, congregó a los padres de los galardonados, Ernesto Romero Moctezuma, María Lucila Gerardo García, Laureano Bautista Chavelas y Patria Nieves Acatitlán, quienes viajaron desde las comunidades indígenas de Ixcatla, del municipio de Zitlala y Pochahuizco, de José Joaquín de Herrera, para ser testigos de este momento que los llenó de orgullo.
“Somos hijos de las montañas del sur, descendemos de aquellos hombres de hierro que han preferido siempre comer raíces y vivir entre las fieras a dar un abrazo a los traidores”, dijo Próspero Romero Gerardo al iniciar un discurso bien estructurado de poco más de 13 minutos.
En este mensaje, narra que representarán a México en el Mundial de Robótica RoboRave Internacional 2020, en Japón, en el que asegura, pondrán todo su empeño para representar al estado a nivel mundial para ser dignos de las enseñanzas de sus padres y sus maestros y a demostrar que no importa la lengua que se hable, que el color de la cara y de la piel no cambia el color del corazón y de los pensamientos, “lo que vale más es la dedicación al estudio, el buen sentimiento del gobernador y la oportunidad que da la vida gracias hermano mayor Héctor Astudillo Flores”.
Manifestó que este galardón también es una ofrenda para la juventud guerrerense “porque ella la ganó, son los jóvenes quienes se ven reconocidos en esta presea”, palabras que arrancaron los aplausos espontáneos de los presentes.
Dijo que ser joven indígena es un gran orgullo, porque así se los dijeron sus padres, que en todo momento los alentaron.
“Compromiso que obliga a la constancia y al patriotismo como dijo José María Morelos, y nuestros héroes que con su sangre de sacrificio, regaron esta patria y nosotros, jóvenes herederos de esa gloria debemos de trabajar mucho para ser dignos de su sacrificio”.
En entrevista al término del acto solemne, el gobernador Héctor Astudillo expresó su reconocimiento a los jóvenes recipiendarios porque son muestra de que la juventud es sólida y sensible.
“Con una gran humildad, con una gran integridad, con una gran dignidad. Yo creo que el discurso fue muy bueno y siempre es muy grato recordar a Morelos. Qué bueno que hoy estos jóvenes hayan retomado frases y con una gran dignidad, con un gran orgullo destaquen sus orígenes, eso es muy importante, lo que menos podemos olvidar son nuestros orígenes”, expuso Astudillo Flores.
Por ello dijo que su gobierno está empeñado en seguir apoyando a sus jóvenes.
Por otra parte, agregó que Guerrero es un estado con muchas carencias y va ser muy difícil que se resuelvan en un sexenio, pero la federación debe tener muy presente que Guerrero existe y se le tiene que atender.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, a nombre de la LXII Legislatura reconoció el trabajo de quienes hoy recibieron esta presea y dijo que son ejemplo de todas las generaciones para realizar cambios trascendentales en el país.
También pidió al gobierno federal que voltee a ver a Guerrero y a seguir impulsando los principios estipulados en los Sentimientos de la Nación escritos por el General José María Morelos y Pavón para erradicar la desigualdad, la exclusión, la injusticia y la inseguridad.
“Reconocemos también la dedicación, el empeño y el esfuerzo que hace todos los días el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por conducir los destinos de esta entidad, sin embargo sabemos que no es suficiente, el gobierno estatal no tiene capacidad financiera para afrontar todos los problemas, necesitamos de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes públicos, de la sociedad para que juntos podamos construir mejores condiciones de vida”, apuntó el diputado Catalán Bastida.
En representación del gobierno federal, el delegado de los programas de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que los recipiendarios son ejemplo para la juventud de México y de Guerrero.
“Queremos ver a los jóvenes de nuestro México, pero sobre todo a los jóvenes de los pueblos originarios de nuestro país hablando al mismo nivel en cualquier parte del mundo, siendo los mejores y haciéndonos sentir orgullosos”.
Manifestó que esto es un estímulo para todos los jóvenes de México y es la señal de que en estos tiempos la juventud es una gran apuesta y es una gran esperanza.
En esta ceremonia también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, senadores, diputados federales y funcionarios estatales.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario