Guerrero registra el índice más bajo de desocupación a nivel nacional


CHILPANCINGO.- Guerrero registró la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, con un 1.4 por ciento de acuerdo al último reporte del INEGI, este logro es resultado de las políticas aplicadas en el rubro del empleo por la administración de Héctor Astudillo, en la que se incluyen estrategias como la del Programa Piloto de Trabajo Temporal México-EU, las ferias del empleo en las diferentes regiones del estado, la capacitación laboral, el contacto con la empresas que participan en “Un día por el empleo” y buscar que la mano de obra sea para los guerrerenses.

Estas acciones contribuyen para que Guerrero sea de entre las 32 entidades federativas, la que tenga menor tasa de desocupación en el país, esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2019.
De tal forma que los índices de desocupación se ubican de la siguiente manera a nivel nacional: Guerrero con el 1.4%, seguido de Oaxaca con el 2.0%, Yucatán con el 2.1% y Morelos con el 2.4%.
En contraparte, las entidades que tiene los más altos índices de desocupación son: Tabasco con 6.9%, Coahuila con 5.2%, Sonora con 5.1% y la Ciudad de México con 4.9%.
MÁS JORNALEROS GUERRERENSES BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA PILOTO DE TRABAJO TEMPORAL MÉXICO-EU
La Secretaría del Trabajo estatal, recibió hoy en sus oficinas a un grupo de 35 jornaleros provenientes de los municipios de: Atoyac, Tecpan, Acapulco, Chilapa, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Tixtla y Ahuacotzingo.
El titular del Trabajo en el estado, Óscar Rangel Miravete, informó que este grupo busca migrar al estado de Florida, en Estados Unidos, para trabajar en la siembra y cosecha de jitomate.
Cabe destacar que como parte del Programa Piloto de Trabajo Temporal México-Estados Unidos, en lo que va del año ya son 285 jornaleros agrícolas, que se encuentran trabajando en el país del norte con la empresa LIPMAN y en lo que va de la administración de Héctor Astudillo suman un total de mil 800 personas que han salido a trabajar de manera legal al país vecino del norte.
Rangel Miravete, explicó que la dependencia a su cargo, asesora y apoya en la realización de los trámites correspondientes para que puedan adquirir su visa de trabajo y posteriormente al trasladado.
Con este trámite migratorio, se garantiza que ellos puedan laborar de manera legal en el vecino país del norte, gozando de los mismos derechos laborales que cualquier ciudadano de esa nación, además de que se monitorea que la empresa LIPMAN cumpla con las condiciones laborales que les ofreció. 
Entre los beneficios ofrecidos, además del salario, están los de cubrir el gasto de traslado desde su lugar de origen a Florida, casa habitación en buenas condiciones con un costo mínimo de renta, pago de la visa de trabajo, traslado gratuito a los campos agrícolas, seguro médico y contra accidentes, así como el pago del boleto de avión Estados Unidos-México, una vez que haya finalizado su contrato laboral de ocho meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario