Trabajadoras de Ciudad de las Mujeres logran que sedatu les pague

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2019 (IRZA).- Luego de la protesta que realizaron trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en Ciudad de México, lograron que funcionarios de esa Dependencia firmaran una minuta de acuerdos con el compromiso de que se les pagarán, antes de que termine septiembre, los diez meses de salarios que les deben.

Ese Centro fue inaugurado en julio del 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Desde diciembre del 2018 al asumir la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, las 43 trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres quedaron en el limbo administrativo y no han percibido ningún salario hasta la fecha, pero han continuado laborando.
De acuerdo a cifras internas, desde su inauguración hasta el mes de mayo pasado, el Centro ha brindado atención integral a miles de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. El Centro atiende a féminas de los 19 municipios de la región Montaña de Guerrero.
La administración de Andrés Manuel López Obrador no ha querido dar continuidad a este proyecto iniciado en el sexenio de Peña Nieto, que da atención en promedio a mil 500 mujeres al mes, féminas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
El lunes de esta semana, ya por la tarde-noche, las mujeres trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa lograron que la Sedatu instalara una mesa de trabajo con Luis Cruz Nieva, de la Subsecretaría Desarrollo Agrario; Víctor Manuel Motta Mercado, de la Unidad de Administración y Finanzas, y Javier Garduño Arredondo, de la Unidad de Política, Planeación y Enlace Institucional de la misma Dependencia.
Con esos funcionarios federales firmaron tres acuerdos en esa minuta y el primero es el compromiso de la Sedatu de que se pagarán las quincenas que se les adeudan de diciembre del 2018 a agosto del 2019 “a más tardar el 30 de septiembre”, mes que también les será pagado.
El segundo acuerdo que lograron estas personas que se trasladaron por sus propios medios desde Tlapa hasta la capital del país, es el de revisar de manera conjunta con las autoridades de Sedatu “el mecanismo de pago de octubre a diciembre del 2019”.
Finalmente acordaron iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), Sedatu y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “para buscar alternativas a futuro para la continuidad del proyecto” que ha dado atención a miles de mujeres que sufren maltrato en el seno de sus familias en la región de la Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario