FORO POLITICO

Tulio: Entregó Paquete Fiscal
Por Salomón García Gálvez
Por muy alto que se vea el presupuesto de Guerrero -61 mil 806 millones de pesos- ninguna cantidad de recursos será capaz de solventar las grandes necesidades de esta entidad, por gran demanda social; por el crecimiento de la entidad, en todos los sentidos, además de fenómenos naturales y la expansión de la población.

Tulio Pérez Calvo, Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, acudió ayer ante diputados al Congreso para hacer entrega del Paquete Fiscal, que no es otra cosa que el presupuesto de lo tendrá la hacienda pública para el año 2020; lo que ingresará y lo que se gastará.
Pérez Calvo –funcionario en ascenso de todas las confianzas del gobernador Héctor Astudillo Flores-, visitó a legisladores para hacerles entrega del Paquete Fiscal (presupuesto de ingresos y egresos) que manejará el gobierno de Guerrero, casi similar al actual.
Dentro y fuera del recinto (Sala José Francisco Ruiz Massieu) donde se llevó a cabo el evento, éste se convirtió en una romería donde diputados de todos los partidos recibieron al poderoso funcionario que maneja las finanzas del estado.
Y cómo no: El presupuesto que recibe el Congreso Local, procede de la dependencia que dirige Pérez Calvo; es el filtro por donde circulan los recursos directamente al Poder Legislativo.
Por eso, los diputados pusieron su mejor cara al titular de la Sefina, quien no sólo saludó a todos los legisladores, como los del Morena, quienes tienen el control del dinero y se han engolosinado hasta la médula con el billete grande; la vida les cambió, y ahora perciben cantidades estratosféricas que antes ni soñaban. Son los nuevos ricos.
Total: Los más de 61 mil millones de pesos serán repartidos en distintos rubros, como: Desarrollo Social (más de 36 mil millones); Municipios (más de 14 mil millones); Desarrollo Económico (más de 15 mil millones); Pago de Deuda (862 millones) y Acciones de Gobierno (8 mil millones), etc.
El titular de la Sefina, acompañado por los Subsecretarios, Armando Soto Díaz y Eduardo Montaño Salinas, más personal de la dependencia se despidió de los diputados, en medio de tumultos y periodistas que lo entrevistaron después del acto.
SUCESIÓN 2021: GUERRAS DE LODO.
¿Quiénes hacen rabiosas guerras sucias, previamente al arranque oficial de las campañas políticas electorales?
Generalmente las emprenden aquellos políticos que no tienen oportunidad de ganar cargos de elección popular.
También las hacen ciertos políticos que carecen de experiencia (política), o no cuentan con base social ni aceptación.
Las guerras sucias las emprenden aquellos políticos que están nerviosos, desesperados; acuden al ataque y la denostación.
Los aspirantes que se sienten débiles, atacan rabiosamente a los fuertes; sienten que así se fortalecen en el escenario de la competencia.
La perversidad y ruindad no tienen límites: Políticos que están en el escaparate contratan despachos especialistas en guerras sucias.
Decía el politólogo florentino Maquiavelo que, “el fin justifica los medios”; de ahí se “cuelgan” varios: 
Desataron iracundas guerras de lodo y estiércol, contra los siguientes políticos –sin importar color ni filiación:
-Manuel Añorve Baños (senador priista), Luis Walton Aburto (ex líder del MC, enfilado hacia Morena), Adela Román Ocampo (alcaldesa morenista de Acapulco), Félix Salgado Macedonio (senador “morenista”) y Pablo Amílcar Sandoval (delegado federal único). 
Son los principales que se mencionan en la carreta por la gubernatura. Se mencionan otros, con escasas o nulas posibilidades de ser candidatos, como el caso del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.
A la guerra sucia no escapa el único ex gobernador -Ángel Aguirre Rivero-, quien se animaría participar por algún cargo de elección.
Más allá del grave conflicto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex mandatario –Aguirre Rivero- aún mantiene su plus político estatal que lo catapultaría de cara al 2021.
La era digital a través de redes sociales, se utiliza para  guerras de lodo y estiércol; no hay quien les ponga freno. Calientan la arena política.
Es a través de las redes sociales como ya se desató la guerra sucia contra connotados políticos que aspiran a la candidatura a gobernador.
No existe árbitro que detenga la guerra sucia; el réferi no ha dado silbatazo para las precampañas, menos para sancionar a los perversos que arrojan lodo y estiércol a sus adversarios.
Simultáneamente, han aparecido despachos de “consultoría política” (patitos) que se encargan de emprender guerras sucias, al servicio de políticos con aspiraciones.
Varios de esos despachos de “consultoría”, además de actuar como viles mercenarios, incurren en ilegalidad y ofertan servicios con promesas de dirigir “campañas ganadoras”.
Se dan casos que responsables de despachos de consultoría (directores), nunca han asistido a cumbres nacionales y menos mundiales de Marketing Político, para especializarse.
Ese tipo de “consultores patito” proliferan por muchos lados como marabunta; generalmente se “cuelgan” de políticos de perfil ganador. ¿Dónde está el mérito?
Mientras, a través de redes sociales continuará la guerra sucia, el estercolero; también la aparición de “encuestas patito” donde aparecen nombres de desprestigiados políticos y partidos con absurdas cifras y porcentajes para “impactar” a la opinión pública y adversarios… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario