FORO POLITICO

¿Cuarta agresión para Guerrero?
Por Salomón García Gálvez
Primero eliminaron los comedores populares, luego desaparecieron guarderías, después recortaron presupuestos a los estados; ahora ya nos saben dónde aplicar la tijera para desaparecer fondos que sirven para sacar de la pobreza y marginación a poblados no sólo de Guerrero sino de por lo menos una docena de entidades del país.

Es el estilo de gobernar de la Federación, con el respaldo del Senado de la República, cuya mayoría es del partido Morena. Hace más de 72 horas los senadores -por línea dictada desde Palacio Nacional- eliminaron el Fondo Minero, y con ello afectan a entidades mineras como Guerrero, donde se explota oro, plata, zinc más otros minerales y se da empleo directo a 10 mil personas de ambos sexos.
La semana pasada se llevó a cabo la 33 Convención Internacional de Minería en Acapulco; allí se filtró que los senadores tendrían la intención de eliminar el Fondo Minero, con lo cual unos 250 municipios del país recibían tal beneficio para obras y programas sociales. 
El golpe fue letal para los pueblos marginados. ¿O el gobierno lo hizo a propósito para después presentarse como salvador y redentor de causas injustas?... Quizás esa sea la intención de los funcionarios de la Cuarta Transformación.
Guerrero tiene mucho potencial minero, y los municipios donde se extraen diversos minerales son: Arcelia, Taxco de Alarcón, Telolopan, Eduardo Neri (Zumpango), La Unión, Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Cocula, Tetipac y Tlalchapa, entre otros. Los poblados de esos municipios ya no recibirán recursos provenientes del Fondo Minero, por orden del gobierno federal, luego que senadores del Morena, de tajo aprobaron dicho recorte.
La Federación que encabeza el presidente AMLO no ha tratado bien a Guerrero, pese que esta entidad le dio miles de votos para que llegase a Palacio Nacional, porque dejó sin fertilizante a unos 70 mil campesinos; y el que se entregó fue de pésima calidad. Las milpas no crecieron, la producción de maíz se desplomó y, sin duda, habrá hambruna. Ya se verá.
El autoritarismo no es bueno: trae sus consecuencias y conflictos sociales de alta intensidad cuando un gobierno que se jacta de democrático atenta contra el estómago y bolsillo de miles de ciudadanos campesinos. Más adelante se verán las consecuencias.
También hace algunos días cuando se presentaron un grupo de alcaldes del país a las puertas del Palacio Nacional, para plantear la necesidad de recursos, fueron recibidos con gases lacrimógenos y tratados peor que delincuentes. 
El gobierno federal y el de la CDMX trata mejor a los vándalos violentos, incendiarios y destructivos que a los presidentes municipales del país. A los alcaldes del Morena, los tratan con amabilidad, cortesía y en algodones. Habrá consecuencias, sin duda.
Pero eso no es todo: En Guerrero, los diputados del partido Morena, principalmente las mujeres, de manera grosera, grotesca, con insultos y descalificativos se refirieron contra alcaldes que fueron a la CDMX a solicitar al presidente AMLO recursos para sus municipios.
Héctor Apreza Patrón, diputado Coordinador de los legisladores del PRI, no sólo condenó la nefasta actitud de los diputados del Morena hacia los alcaldes, sino alertó que los comparecientes -funcionarios del gobierno estatal- pudieran ser objeto de insultos y descalificativos por parte de la fracción morenista, cuando se lleven a cabo las comparecencias, con motivo del cuarto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, que rindió el pasado día 17.
El Fondo Minero, que era de 4 mil 500 millones de pesos, provenía de porcentajes que las empresas erogaban ante la Secretaría de Hacienda; de ese fondo unos 140 millones de pesos percibían municipios de Guerrero, para programas sociales y obras. Ya no recibirán ese dinero, por decisión del gobierno federal. Habrá movilizaciones; a ver qué pasa después.
Los estados que más producen minerales como oro, plata, cobre, zinc, etc., son: Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Guerrero. Nuestra entidad ocupa el tercer lugar como productor de oro en el país. Miles de campesinos trabajan en las minas y dan sustento a sus familias. 
Los campesinos ceden sus tierras para la explotación de minerales y reciben beneficios; en adelante ya no recibirán nada; pero el cochupero senador, Ricardo Monreal, se sacó de la manga al decir que el FM servirá “para rehabilitar escuelas”. Una mentira más. Se sospecha que esos recursos -4 mil 500 millones- serán utilizados para otros fines, ¿electoreros?
La ciudadanía ve con sentido positivo que el gobierno federal les de becas a jóvenes estudiantes de escasos recursos que demuestren buenas calificaciones; pero ve muy mal que la Federación regale dinero a los muchachos para sus vicios como drogas y alcohol. 
El gobierno federal será culpable de convertir un México plagado de jóvenes viciosos, huevones y parásitos, buenos para nada. Al tiempo….Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario