OPINION

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó el domingo anterior las festividades para conmemorar el 170 aniversario de la erección del Estado de Guerrero, donde la cereza del pastel fue la entrega de condecoraciones estatales y premios al Mérito Civil, a destacados guerrerenses y profesionistas que tienen muchos años radicando en Guerrero.

Astudillo Flores ocupó la tribuna para mencionar un emotivo discurso donde dio muestra de su profundo conocimiento de los héroes guerrerenses que nos dieron patria, y de las etapas históricas de cada municipio que conforman nuestra hermosa entidad.
El gobernador hizo énfasis en el gran amor y orgullo que debemos tener los guerrerenses a nuestra patria chica. Los medios de comunicación enfatizaron sobre una frase que pronunció Astudillo durante su discurso. “Para gobernar Guerrero no solo hay que conocerlo; hay que quererlo y tener mucho desprendimiento siempre con nuestro pueblo. No se puede gobernar a Guerrero con limitaciones ni con miserias”, dijo el mandatario, que también dio inicio a su quinto año de gobierno en esa fecha.
El evento donde se entregaron los premios al mérito civil fue institucional pero muy emotivo. Asistieron personalidades, altos funcionarios, destacados políticos etc., que atestiguaron cuando el Gobernador hizo entrega de estos premios a personas que luchan todos los días por Guerrero y por nuestro pueblo en las diversas disciplinas de los aspectos social, político, económico y cultural. Viva Guerrero.
********** 
Desde este espacio enviamos una cordial felicitación al Maestro Raúl Salgado Leyva, por haber recibido el Premio al Mérito Civil “Ignacio Chávez”, de educación y formación Humanística, que le entregó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, durante la ceremonia realizada el domingo en el auditorio José Joaquín de Herrera.
 El Maestro Salgado Leyva estudió la educación Normal como profesor de Primaria y cuenta también con dos licenciaturas en Pedagogía y Literatura. Fue Director de la Escuela Normal del Estado y Secreario Técnico de la coordinación general de Educación.
Raúl Salgado Leyva también fue subsecretario de Educación en cuatro períodos diferentes. Dentro de los libros que ha escrito destaca “Resultados y conclusiones; 45 aportaciones de mayor relevancia (2018)”. 
Hace ocho años, con un grupo de destacados políticos e intelectuales, fundó la Asociación Civil “Por un mejor Guerrero”, que todavía encabeza y realiza destacadas acciones para mejorar a nuestra sociedad. Muchas Felicidades por este logro, Maestro Raúl Salgado Leyva.
********** 
A pesar de las amenazas que se vierten por los posibles recortes presupuestales y otros conflictos, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán continúa trabajando para mantener el paso de desarrollo y avances generales de la máxima casa de estudios guerrerense.
La UAGro también ha sufrido los ataques de la delincuencia y muchos de sus miembros han sido victimizados, como sucedió en Acapulco con el secuestro de cinco miembros de una familia, entre ellos dos estudiantes de excelencia que desde el 15 del presente mes no se sabe nada de ellos.
En este caso, el Doctor Saldaña Almazán sostiene encuentros constantes con el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para conocer el desarrollo de las investigaciones, por lo que el Rector afirmó el lunes que no hay una certeza de que se encuentren vivos pero se les está buscando y ya hay avances en la investigación.
Se están definiendo con los directores de las facultades académicas de Acapulco, cuando se van a movilizar para exigir la presencia de los dos estudiantes universitarios y sus familiares. Esto podría darse este martes porque la indignación está creciendo al interior de la UAGro y las protestas podrían extenderse a otras regiones. 
Por otra parte, gracias la calidad en sus procesos de internacionalización y la importancia que le otorga a la cooperación global y la movilidad académica, la Universidad Autónoma de Guerrero fue elegida para ocupar la tesorería en la nueva mesa directiva Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Esta nueva asociación que se encarga del desarrollo de la educación en los niveles internacionales, la encabeza la Universidad Autónoma de Chihuahua y en su conferencia anual 2019 se eligió su nuevo órgano de gobierno de la que forma parte nuestra máxima casa de estudios guerrerense. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario