FORO POLITICO

Congreso: ASE, Bien Fiscalizada
Por Salomón García Gálvez
Para que no se preste a malas interpretaciones, la Auditoria Superior del Estado a cargo de su titular Alfonso Damián Peralta, también es sujeto a férrea fiscalización en sus cuentas que trimestralmente entrega a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, del Congreso Local.

El presidente de la citada Comisión, diputado  Jesús Villanueva Vega, durante la sesión de ayer destacó que por primera vez en Guerrero las cuentas públicas de la ASE fueron entregadas en tiempo y forma.
Para la entrega de las cuentas públicas de la ASE participaron 153 entes fiscalizadores, refiriéndose al año 2018; más concreto: la ASE remitió al Congreso tres informes individuales más uno general.
Villanueva Vega, quien pertenece a la fracción parlamentaria de Morena, en su participación en tribuna generalizó que en 25 cuentas se identificaron conductas que contravienen la normatividad vigente, y las más recurrentes son:
-Falta de documentación comprobatoria del primero de enero al 29 de septiembre del 2018 por el cambio de administraciones municipales.
-Recursos que fueron retenidos a trabajadores y que no fueron declarados ante el SAT.
-Aplicación de recursos del fondo de infraestructura social municipal en conceptos que no están considerados en la normatividad correspondiente.
-Adjudicación de obra; en obra pública hubo municipios en los que se pagaron conceptos de obra que no fueron realizados, e incumplimiento de contratos.
Sin embargo, dijo que la información es pública y se encuentra en la página oficial de la ASE; no tiene carácter definitivo, pues los entes se encuentran en solventaciòn de los requerimientos por parte de la ASE.
El legislador advirtió que la Comisión que preside en el Congreso dará seguimiento a las sanciones en caso de que servidores públicos involucrados incurran en faltas y sean castigados.
Destacó como importante la capacitación que imparte la ASE, a la cual conminó seguir por esa ruta, y que la rendición de cuentas sea realidad y no una simulación.
Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, también intervino para el mismo tema de  fiscalización de recursos y rendición de cuentas; porque la ciudadanía exige la aplicación correcta de los recursos públicos.
En el mismo tema se refirió el legislador por Morena, Zeferino Gómez Valdovinos y otros dos diputados priistas.
TECOANAPA: CACICAZGO DE LOS ROQUE.
Muchos presidentes municipales tendrán graves problemas en los primeros días de diciembre próximo, porque carecerán de recursos ($) para pagar aguinaldos a los trabajadores en su generalidad. Casi todos los ediles se engolosinaron con el dinero y el poder. Se volvieron prepotentes y arbitrarios.
La mayoría de los alcaldes metieron en nóminas no sólo a toda su parentela sino a compadres, amigos, aliados y lambiscones. Hasta la servidumbre doméstica cobran en las comunas.
Es el caso del alcalde de Tecoanapa, del partido Morena, Henos Roque Ramírez, quien dio nombramientos como funcionarios a sus hermanos: Adrián, Octavio y Erick (Roque Ramírez), con sueldos de 24 mil pesos; no se sabe si quincenales o mensuales.
Vía internet, el munícipe de Tecoanapa es denunciado de abatir el desempleo, pero entre su familia, y le dio trabajo a su cuñado Dante Morales y a la esposa de éste, con sueldos de 24 mil pesos.
Los hijos de este matrimonio, al parecer tres, también cobran en el Ayuntamiento sueldos de 18 mil pesos; el alcalde tiene otras dos hermanas que cobran 18 mil pesos, al igual que la hija del munícipe, con el mismo salario.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el edil Roque Ramírez (a) “Chespirito” -así se consigna en la denuncia-, compró dos camionetas de lujo para su uso personal: una Chevrolet Silverado y una Mazda; el valor de ambos automotores superan el millón y medio de pesos; todo un insulto para el pobre municipio de Tecoanapa, región de costa chica.
Quien envió la información es la fémina Karol Figueroa; ésta precisó que a principio del presente año el alcalde Henos Roque recibió 26.7 millones de pesos –vía Secretaría de Finanzas-, pero tales recursos nunca fueron aplicados en obras y servicios.
ACAPULCO: COMUNA, CAMPO DE ATERRIZAJE.
En esa misma situación se encuentra el municipio más importante de Guerrero: Acapulco, donde el Maestro (jubilado) de la UAGro, Eloy Cisneros Guillén, cobra súper salario de 80 mil pesos mensuales como asesor de la comuna del puerto. El ex “preso político”, ex perredista, gana más que el presidente AMLO.
De igual manera, el seudo “Secretario General” de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, tiene puesto de asesor en la comuna de Acapulco, con sueldo de más de 50 mil pesos mensuales. ¿Es piloto 15-30? 
Marcial, ex perredista, también cobra alrededor de 80 mil pesos como “Maestro Emérito” de la UAGro. El ex rector de la UAGro, gana más que el presidente AMLO. ¿Es esa, la Cuarta Transformación?... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario