OPINION

Congreso: Cuentas Públicas Honestas
Por Manuel Tello Zapata
Durante la sesión celebrada ayer por el Congreso local, el Diputado Jesús Villanueva Vega, Presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, realizó un informe pormenorizado sobre la situación que existe en relación a los informes de auditoría sobre la cuenta pública del 2018.

En este sentido, Villanueva Vega señaló que la comisión que preside ha dado puntual seguimiento a las actividades que ha venido realizando esté órgano de fiscalización que con base a la ley 468 se obliga a remitir al Congreso 3 informes individuales: junio, octubre y 20 de febrero, junto con el informe general del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018.
Villanueva Vega destacó que por primera vez en Guerrero, las cuentas públicas del 2018 se entregaron en tiempo y forma por los 153 entes fiscalizables. Sin embargo, en 25 municipios se identificaron conductas contrarias a la normatividad vigente, como la falta de documentación comprobatoria del 2018, por el cambio de administraciones municipales.
Existen recursos que fueron retenidos a los trabajadores y no se declararon ante el SAT. Recursos del FISM fueron desviados. Algunos municipios pagaron conceptos de obra que no fueron realizados y hubo incumplimiento de contratos. Toda esta información se encuentra en la página oficial de la Auditoría Superior del Estado, pero no tienen carácter definitivo, porque los entes se encuentran en etapa de solventación de los requerimientos.
Villanueva Vega hizo un reconocimiento a los cursos de capacitación que ha realizado la ASE a todos los ayuntamientos y entes fiscalizables, destacando la importancia de seguir por esta ruta. Finalmente, pidió que la rendición de cuentas sea una realidad y no una simulación. 
Otros diputados abordaron también el tema y pidieron que tanto la Auditoría Superior del Estado como el mismo Congreso, atiendan la demanda sentida de la ciudadanía para que mediante una fiscalización correcta, los recursos oficiales sean ejercidos de manera correcta.
La Conclusión de este trabajo de análisis que se hizo en el Congreso local, deja en claro que la Auditoría General del Estado que encabeza el Auditor Alfonso Damián Peralta, está haciendo un buen trabajo y en cuanto concluya el proceso de solventación, aquellos entes que mostraron desviación de recursos, tendrán que responder ante las instituciones inherentes.
CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO.
Una de las principales líneas que ha definido en su gobierno él Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se contempla en los 50 puntos del Plan de Austeridad y Anticorrupción, que puso en vigor a partir del primero de diciembre del 2018. El punto 26 indica claramente que no se podrá contratar a familiares. 
Durante su comparecencia ante el poder legislativo federal, la Secretaria de la Función pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que se está investigando a diez súper delegados, por haber incurrido en desviación de recursos para fines de la elección interna del partido MORENA.
El Presidente López Obrador por su parte, afirmó al ser requerido sobre este asunto en una conferencia mañanera, que ha puesto en manos de Irma Eréndira, todas las facultades para que investigue a los Delegados y que, quien haya cometido actos de corrupción, se le sancione legalmente.
Sin embargo, Irma Eréndira Sandoval no puso en la lista de Delegados sujetos a investigación, a su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien se le señala de haber cometido desvío de recursos en el fallido programa de Fertilizante Gratuito que aunque presuntamente era dirigido por otro funcionario federal, el metió la mano en todo momento.
De poco sirve que se hable de combatir a la corrupción si el nepotismo impide que se cuestione a todos los funcionarios señalados por desviación de recursos; mucho menos si el que se menciona, es hermano de la Secretaria de la Función Pública. Carajo.
FERIA DE CHILPANCINGO.
Excelente trabajo se encuentra realizando el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo 2019, que preside la Maestra Guadalupe Salas Morales. Hasta el Momento ya fueron electas tres candidatas de los barrios al certamen Señorita Flor de Nochebuena y Señorita Flor de Nochebuena 2019. Acompañada por los presidentes de los barrios tradicionales, la Maestra Salas Morales ya sostuvo su primera reunión con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien como buen chilpancingueño, le ofreció todo su apoyo al Patronato. 
Resultó todo un acierto de la Presidenta Guadalupe Salas, haber designado al periodista Jaime García, como director de Comunicación Social del Patronato. Porque es un excelente comunicólogo. Fue un acierto también, que el Alcalde Antonio Gaspar Beltrán, haya ratificado en el cargo a nuestra estimada paisana, Guadalupe Salas Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario