MEMORÁNDUM

***Escuelas al cien, mala noticia; y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. La futura desaparición del programa escuelas al cien, representa un golpe brutal a estados como Guerrero, que enfrenta enormes retos y desafíos, en materia de infraestructura educativa. En si, por las condiciones de rezago, es un yerro disminuir las posibilidades de mejorar la calidad de las escuelas del estado. Es mala noticia, por donde se vea, cuando hoy, como no hay antecedente en la entidad, se han intervenido más escuelas.
El paso del gobierno Astudillista en infraestructura educativa, es impresionante. Para darnos una idea del trabajo del IGIFE, bien capitaneado hoy por Jorge Alcocer Navarrete, en cuatro años se han intervenido cerca de 2,500 escuelas; de todos los niveles educativos. Esa cifra es enormemente superior a los días que tiene la administración Astudillista. Lo hecho por IGIFE es digno de resaltar. El Gobernador Héctor Astudillo, lo ha dicho con claridad, el tema de la rehabilitación y reconstrucción de escuelas es para sentirse orgullosos. Un trabajo que ha superado las expectativas. Se ha hecho más; mucho más, a tal grado, que se tendría que sumar lo hecho por cuatro administraciones anteriores, para acercarse a la cifra. Para comprender mejor el impacto de la infraestructura educativa, del gobierno Astudillista, habría que anotar, que todos los municipios, los 81, han recibido obra de esa índole. El que menos, tiene ocho escuelas intervenidas. Así de impresionante es el saldo. Un saldo que abriga esperanza de hacer más, para seguir erradicando la falta de mejores centros educativos. Mucho más, en un estado, al que su imagen la golpean, por su rezago en el rubro educativo. Esperanza, que será golpeada brutalmente, con la desaparición del programa escuelas al cien. Hoy, en Guerrero, la infraestructura educativa ha dado pasos gigantescos. El avance es notable e histórico. Las obras, que están por todo el estado, han sido edificadas por constructores Guerrerenses; de gran impulso para la economía local. Y para sellar la eficacia y eficiencia del IGIFE, en las auditorías no hay observaciones; y si la hay, debiera ser para reconocer, lo que antes no se había hecho en Guerrero. Una lástima pues, que se acabe escuelas al cien. Un golpe brutal a estados pobres; de los que dice el Presidente del país, debieran ser los primeros. Así las cosas, en tiempos de la 4T.
2. Muy felicitada, estuvo Adela Hernández Angelito, con motivo de su cumpleaños. No es para menos. Es líder sindical con buen arraigo en Acapulco. Y hoy, como Secretaria de Finanzas del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, se distingue por el manejo aseado de los recursos. Un magnífico activo de esa organización sindical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario