PALABRAS MAYORES

Gran expectación por el Informe de Manuel Añorve el domingo próximo
Por Jorge Romero Rendón
Si un legislador federal ha logrado despertar gran expectación, del que se espera encabece el gran evento político de otoño al rendir su 1° Informe, es el senador Manuel Añorve Baños, quien es al mismo tiempo uno de los protagonistas de la política de alto nivel en México y uno de los más serios aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador en el 2021.

El primer Informe de Añorve estará lleno de todo lo que le faltó a los senadores y a los diputados federales de MORENA: iniciativas útiles para el estado y la defensa de las causas que afectan a grandes sectores de guerrerenses afectados por los cambios impuestos en las políticas sociales del nuevo gobierno federal.
En ese sentido, destacan los exhortos hechos en el pleno del Senado por Añorve para demandar que se atienda la solicitud de declaratoria de emergencia en 21 municipios de Guerrero hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores por los daños causados por la tormenta tropical Narda. Con esa declaratoria, la Secretaría de Gobernación debe entregar al estado recursos económicos para reconstruir caminos, puentes, casas, sistemas de agua y drenaje, instalaciones eléctricas, e incluso la planta de bombeo de Acapulco, así como infraestructura urbana de pueblos y ciudades, entre otras cosas.
Añorve, que también es vicecoordinador de la fracción del PRI en el Senado, ha demandado que se reduzca el IVA un 50% en los estados del Pacífico Sur del país –Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán-, como se hace en los estados del norte del país que cuentan con zonas fronterizas con Estados Unidos, para propiciar inversiones, empleo, desarrollo y un mejor nivel de vida para sus habitantes.
De la misma forma, Manuel Añorve ha sido el único legislador de Guerrero que ha elevado la voz para protestar y defender a miles de guerrerenses afectados por las decisiones del gobierno federal de cerrar las estancias infantiles (afectando 352 centros que atendían a más de 11 mil niños, a sus maestras y padres de familia), los comedores comunitarios (dejando sin las dos comidas calientes al día que recibían 132 mil personas principalmente en zonas rurales y suburbanas muy pobres); la cancelación de la promoción turística (dado que del turismo viven miles de familias, y es la principal actividad económica del estado), y del Fondo Minero, quitándole así recursos al estado y a los municipios que servían para atender las necesidades de la gente que vive en comunidades donde se explotan minas y que se ven afectadas por esa actividad.
También ha protestado por la insuficiente entrega de fertilizante a los campesinos de Guerrero por parte de la Secretaría de Agricultura, que dejó sin ese insumo a más de 70 mil productores, la mayoría de autoconsumo. Por eso ha exigido la renuncia del principal responsable de ese fallido programa federal, Jorge Gage Francois…
Frente opositor contra manipulación electoral…
Manuel Añorve es de hecho uno de los principales promotores del Frente Opositor que integran los senadores del PRI, PAN, PRD y MC, que hace contrapeso a la mayoritaria bancada de MORENA, y que ha permitido impedir que la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato que quiere el presidente AMLO se apruebe, debido a que incluye la participación del presidente en la elección del 2021 para montar su consulta, lo que es un riesgo para la democracia en México, pues llevaría a una elección de Estado que inclinaría el voto a favor de los candidatos de MORENA. Si esa consulta se hace en diciembre del 2021 –en lugar de julio- sería aprobada.
Pero no se crea que Añorve es un mero opositor por sistema de las políticas del gobierno federal. Por el contrario, pensando en las políticas que de verdad pueden beneficiar al país, ha apoyado con su voto y el de toda su fracción a favor de la creación de la Guardia Nacional y de la Reforma Educativa, entre otras.
Con el mismo espíritu de buscar beneficios sociales, el senador acapulqueño ha presentado iniciativas a nombre de su partido, como la legalización de la amapola para uso medicinal, buscando por un lado beneficiar a los campesinos que cultivan ese producto ilegal, y al mismo tiempo apoyar el desarrollo de la industria farmacéutica nacional que actualmente depende de opiáceos importados de otros países en los que ya se legalizó esa planta y se reconvirtió en un medio útil para la salud humana. Como extensión de esa propuesta, se ha sumado a la de autorizar el uso lúdico de la mariguana.
En ambas propuestas, Añorve se hace eco de la propuesta del gobernador Astudillo, que busca legalizar la amapola también por razones de seguridad pública, pues el cultivo, procesamiento y tráfico de ese producto es el origen de la mayoría de los violentos conflictos entre bandas del crimen organizado que afectan a la población del estado.
Y en este momento en que está por discutirse el Paquete Fiscal del 2020, Añorve plantea la necesidad de que el Prespuesto de Egresos federal destine a Guerrero los recursos financieros suficientes para cubrir las necesidades del estado, eliminando los recortes que plantea la propuesta del gobierno federal. En eso, se suma al llamado del gobernador Astudillo de hacer un frente común para defender el presupuesto de Guerrero y evitar una crisis derivada de la disminución injusta y arbitraria de las participaciones federales, de las que la entidad depende en más del 95%.
De modo que será interesante escuchar lo que diga el próximo domingo el senador Manuel Añorve a las 11 de la mañana en Mundo Imperial de Acapulco…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario