ZONA CERO

*Se suman los diputados a la declaratoria de emergencia por “Narda”
*Se evitará la hipersexualización de las niñas en concurso Flor de Noche Buena Infantil
Roberto Santos
Se suman los diputados a la declaratoria de emergencia que el día domingo firmara el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores ante los daños causados por la tormenta Narda.

Son 30 los municipios que necesitan apoyo urgente para recuperar su infraestructura, donde se encuentran Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Atoyac, Benito Juárez, Igualapa, Florencio Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Tixtla, Chilpancingo, Chilapa, Juan R. Escudero, José Joaquín de Herrera, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Alcozauca, Metlatónoc, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Tlapa, Cochoapa El Grande, Copanatoyac y Tetipac. 
Ante eso, ayer lunes el Congreso del estado emitió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el presupuesto del 2020 se consideren recursos para atender las afectaciones causadas por el fenómeno hidrometeorológico del fin de semana.
Aunque lo ideal sería que la solicitud contemplara la solicitud de recursos extraordinarios o emergentes para atender los daños de manera inmediata y no esperar para el 2020.
El exhorto está dirigido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que emita declaratoria de emergencia en Guerrero y destine recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que dejó la tormenta tropical “Narda”, principalmente en la región Costa Chica.
Fue el diputado Alberto Catalán Bastida quien subió a tribuna  a presentar ese punto de acuerdo a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que atienda los daños causados por las lluvias presentes del día viernes a lunes en el estado de Guerrero.
Catalán Bastida hizo un recuento de las afectaciones por Narda, como inundaciones, árboles caídos, caídas de espectaculares, derrumbes, socavones carreteros, deslaves de cerros, inundaciones de viviendas.
 La entidad –dijo– tiene una condición de vulnerabilidad ante inclemencias meteorológicas, y hay regiones que sufren deslaves y afectaciones de las carreteras, como es el caso de la Montaña.
Recordó que lo acontecido con Íngrid y Manuel en septiembre del 2013 causaron al estado 105 personas fallecidas y pérdidas materiales por más 23 mil 441 millones de pesos.
Por ello tiene razón en insistir en la necesaria coordinación permanente entre el gobierno federal y el gobierno del estado para atender las condiciones climáticas del Estado, debido a su alta vulnerabilidad.
Ante esto, insistió en que el gobierno de Guerrero no puede estar aislado enfrentando los estragos de la lluvia y recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia, con el fin de que el gobierno federal, destine los recursos suficientes del Fonden para auxiliar a la población afectada y la consiguiente rehabilitación de las viviendas y vías de comunicación afectadas.
Dicha propuesta recibió la solidaridad de todos los diputados, sin distingo partidista y fue aprobada por unanimidad, lo que coloca a los legisladores en una nueva posición ante la emergencia natural al que se enfrenta el estado.
En otras acciones de la agenda legislativa, el Congreso aprobó exhortar al Congreso de la Unión para que durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se asignen mayores recursos en materia de seguridad pública.
Este exhorto lo presentó el diputado Heriberto Huicochea, donde propone que estos recursos sean destinados al rubro de prevención del delito, de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 
También pidió aumentar las capacidades en materia de Depuración, Capacitación y certificación policial, así como para dotar de mayor equipamiento a los cuerpos policíacos.
Por su parte, Héctor Apreza Patrón, propuso un exhorto –que fue aprobado– para que el Congreso de la Unión asigne los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2020, para la federalización de la nómina magisterial y para cubrir las necesidades que plantea la reforma educativa recientemente aprobada.
EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO A TRAVÉS DEL SISTEMA MUNICIPAL para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizará una campaña para prevenir la hipersexualización en las niñas que participarán en el concurso de belleza Flor de Noche Buena Infantil.
Este concurso tiene de realizarse diez años en el marco de las festividades de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y ayer martes fue lanzada la convocatoria para el concurso de este año por el patronato que encabeza Guadalupe Salas Morales. 
De lo que se trata es que los padres y los organizadores tengan sumo cuidado en evitar la sexualización infantil, toda vez que desde algunas perspectivas teórica en una forma de violencia de género contra las niñas.
La intención es cuidar el desarrollo infantil de las niñas, como bien lo dijo César Armenta, quien en representación del gobernador pidió que las niñas sean tratadas como niñas no como adultas y que este concurso sea para que se diviertan como lo que son.
Se debe tomar conciencia de que habrá que evitar esa exaltación de la sexualidad de las participantes, para no presentarlas como miniadultas, con exceso de maquillaje, bolsos y tacones altos.
Así como que tampoco sufran las presiones y exigencias de los padres para tratar de ser la mejor, con lo que terminan por someterlas a niveles altos de estrés y sufrimiento emocional por altos niveles de frustración si no obtienen un resultado favorable a lo deseado por la madre y el padre.
No se trata de ir en contra de las tradiciones culturales de Chilpancingo, y tampoco se puede suspender porque se entraría en una situación de conflicto con los organizadores, señalaron las autoridades municipales.
Por eso se aprobó que los  integrantes del Sistema Municipal, realicen una campaña de información entre las madres y padres de las participantes de los barrios de Chilpancingo, y con ello generar un ambiente más sano acorde a la edad de las niñas, afín a su nivel de desarrollo físico y psicológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario