Capacitan en derechos humanos y calidad en el servicio a personal médico

Ometepec, Gro., a 19 de noviembre de 2019.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, y la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, encabezaron el inicio de la Capacitación Regional de la Costa Chica, que tuvo como sede principal el Hospital General de este municipio.

El tema que se abordó es el de “Derechos Humanos, Responsabilidad Profesional y Calidad en el Servicio” en la que participan médicos, enfermeras y personal administrativo de todas las unidades de esta región, así como población en general, y que se lleva a cabo también en sedes alternas, como el Centro de Salud de Ayutla de los Libres, el Hospital de la Comunidad de Copala y el Hospital de la Comunidad de Xochistlahuaca, en los turnos matutino y vespertino.
Después de escuchar al personal de esta unidad hospitalaria respecto a sus demandas y necesidades, De la Peña Pintos destacó que esta capacitación forma parte de una iniciativa del gobierno del estado, en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos, a fin de sensibilizarlos para brindar una mejor atención, con calidad y calidez, acorde a las actuales exigencias de la sociedad.
Posteriormente, la comitiva de estas instancias de gobierno, sindicales y de la sociedad civil, se trasladaron al Centro de Salud de Ayutla, en donde también constataron la realización de este curso, como sede alterna, y en el que en general colaboran 15 expertos en derechos humanos, en favor de los usuarios y del propio personal médico y administrativo. 


Como parte de las acciones que se convinieron en llevar a cabo se determinó la importancia de instalar módulos para la atención de asuntos relacionados con los derechos humanos y arbitraje médico, así como continuar trabajando en equipo para resolver los requerimientos en cuanto a material y equipo para otorgar una mejor atención.
Asimismo, continuar apoyando una comunicación efectiva en esta región en la que prevalecen comunidades indígenas, mediante intérpretes y traductores, para que los pacientes conozcan a través del consentimiento informado, los diferentes procedimientos médico-quirúrgicos a los que serán sometidos y los riesgos implícitos y explícitos que pudieran resultar de dichas intervenciones.

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