Exhorta Congreso de Guerrero al Consejo de la Judicatura Federal para respetar el marco normativo indígena


A propuesta del diputado Aristóteles Tito Arroyo, el Congreso del Estado exhortó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que instruya a los jueces y magistrados que apliquen el marco jurídico internacional en materia de justicia indígena, garantizando el respeto de sus usos y costumbres en la solución de conflictos, a través de sus sistemas normativos propios.

El legislador expuso que en Guerrero se reconoce la existencia y validez de los Sistemas Normativos Internos de los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicano, basados en sus propias prácticas tradicionales, las cuales son aplicadas a través de su órgano institucional comunitario denominado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El legislador de Morena dijo que este exhorto a jueces y magistrados se debe a que el 12 de agosto del año en curso fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Acapulco un escrito de demanda de amparo, en donde se solicita la protección de la justicia federal del quejoso en contra de las autoridades comunitarias y sus actos realizados.
La sentencia emitida fue que el proceder de las autoridades comunitarias no puede justificarse constitucionalmente, ya que el actuar de estas autoridades no se hace bajo el respeto irrestricto del sistema constitucional establecido.
Al respecto, Tito Arroyo dijo que el criterio del juez violenta la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, las cuales se encuentran respaldadas por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ’Se está criminalizando con este criterio a las autoridades comunitarias, cuyo único deber ha sido prevalecer la seguridad de las comunidades y aplicar sus sistemas normativos aceptados por sus asambleas comunitarias’, resaltó.
Señaló que es motivo de preocupación la intervención y desconocimiento del Poder Judicial Federal, porque los jueces de distrito y magistrados de circuito dictan amparos con plena invasión a la jurisdicción indígena, prácticas tradicionales e identidad cultural.
Lo anterior, agregó, indica que este Poder está pasando por alto su deber de establecer el mecanismo de control de convencionalidad, olvidando que los sistemas normativos internos indígenas cuentan con los elementos de cualquier otro sistema, con normas, instituciones, procedimientos y un sistema de reparación y castigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario