Exhorta congreso local a diputados federales para que etiqueten más presupuesto para los CAED

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre del 2019.- A propuesta de los diputados Ricardo Castillo Peña y Carlos Cruz López, el Congreso del Estado exhortó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que etiqueten los recursos presupuestales suficientes que permitan resolver la problemática en la operación de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Al exponer el documento en tribuna, el diputado Ricardo Castillo Peña recordó que los CAED ofrecen estudios de nivel medio superior para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, como auditiva, motriz, visual o intelectual.
Abundó que estos centros educativos brindan servicio al interior de instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), entre otros ubicados en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Atoyac, Tlapa, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, y que apoyan a más de 500 alumnos en toda la entidad.
Dijo que el exhorto busca atender la problemática laboral, presupuestal y de carencia de materiales y herramientas educativas en los CAED’s, cuya competencia recae en instancias como la Presidencia de la República, las comisiones legislativas de Educación a nivel federal, y de Educación, Ciencia y Tecnología a nivel estatal.
El exhorto contempla también que la SEP atienda la problemática laboral de los asesores y personal de apoyo en los CAED’s a nivel nacional, en particular en el estado de Guerrero, y se conminó para adherirse a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología de los Congresos locales.
Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa que eleva a la consideración del Congreso de la Unión una adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que proceda la castración química a todos los hombres de entre 18 y 65 años que sean declarados culpables en casos de reincidencia de violación y pederastas.
Por otro lado, a la Comisión de Hacienda se turnó una iniciativa del Ejecutivo estatal que autoriza a los Municipios gestionar uno o varios financiamientos a tasa fija hasta por un monto del 25% de los recursos que les corresponda del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, debiéndose pagar en el período constitucional de la administración que lo contrate, y para destinarse a los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
Mientras que el diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios, para que sea obligación de la dependencia, entidad o ayuntamiento y de la persona en quien hubiere recaído, formalizar el documento relativo a la adjudicación de contrato de obra pública dentro de los diez días naturales siguientes al de la notificación.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Mary Estela Espinoza Aguilar y Felicita Juárez Maximino, regidora y síndica del Ayuntamiento de Tlacoapa, para que puedan desempeñar funciones edilicias y en las áreas de la salud y educación, así como donde se ratifica la incorporación de Antonio Toribio Gaspar como regidor del municipio de José Joaquín de Herrera.
También se dio primera lectura a un exhorto al Gobierno Federal para que atienda y resuelva el conflicto agrario entre las comunidades de El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, y Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.
Igual quedó de primera lectura el dictamen que declara improcedente la autorización de partidas especiales de recursos, ampliaciones presupuestales, adelanto de participaciones federales y empréstitos, presentado por un grupo de alcaldes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario