Invertir y mejorar la infraestructura para reactivar el campo, prioridad del gobierno estatal: Castro Justo


*El titular de Sagadegro dio a conocer a los legisladores locales los programas y acciones emprendidas para impulsar la actividad agrícola en el estado.
CHILPANCINGO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, compareció ante el pleno del Congreso de Guerrero para informar sobre el trabajo realizado en los últimos doce meses, en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, y en el que respondió los cuestionamientos de los diputados de manera puntual.

Castro Justo dijo que una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores es la atención a los problemas del campo, porque la mayoría de las personas que viven en el área rural dependen de las actividades agropecuarias, por lo que se priorizan estas actividades enfocadas a contribuir a la seguridad alimentaria.
En el periodo que se informa se canalizaron un total de tres mil 702.2 millones de pesos de manera conjunta con el gobierno federal y los propios productores, recursos canalizados a la producción, equipamiento, insumos, infraestructura y mejoramiento de los niveles fitozoosanitarios de las unidades de producción.
En el programa de concurrencia con entidades federativas se invirtieron 50.4 millones de pesos en beneficio de dos mil 45 familias. 
En el caso del mango se incrementó la producción en un dos por ciento, lo que permitió que se conserve el primer lugar a nivel nacional, al igual que el coco en el que se trabajó principalmente en la renovación de plantaciones; lo mismo ocurrió con la jamaica a la que se apoyó con equipamiento para la siembra, cosecha y secado.
En el mezcal se logró una producción de 1.1 millones de litros, con lo que se obtuvo el segundo lugar nacional; en la cadena productiva de café se mantiene el quinto lugar nacional en producción y gracias a las condiciones de siembra se han obtenido los primero lugares en calidad, en certámenes nacionales e internacionales de degustación.
A través del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, se realizaron 14 campañas de fitosanitarias en las que se invirtieron 36 millones de pesos, manteniendo el control de plagas y enfermedades en cultivos como mango, café, coco, cítricos, aguacate, guayaba, plátano, jamaica y mamey, además de conservar el estatus de baja prevalencia en la mosca de la fruta en cultivo del mango y de zona libre en barrenador de hueso para el cultivo de aguacate.
Por cuarto año consecutivo, se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico que protege 358,036 hectáreas de los cultivos de maíz, frijol, calabaza, jamaica y plátano.
En cuanto a ganadería se invirtieron 78 millones de pesos para incentivar la calidad y la productividad de las especies pecuarias de más de 27 mil productores; la suma de esfuerzos ha permitido ubicar a Guerrero en el onceavo lugar nacional en producción de carne, además de comercializar 128 cabezas de becerros anualmente.
En el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria se invirtieron 20.4 millones de pesos en campañas y acciones zoosanitarias en beneficio de más de diez mil ganaderos, esto ha permitido mantener el estatus internacional Acreditado Preparatorio, que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que permite la exportación de ganado a ese país.
En el área de pesca, se invirtieron recursos para diversos aspectos, como el de la reactivación de 424 dispositivos de localización satelital para los pescadores, apoyo para enfrentar el fenómeno de mar de fondo, proyectos productivos como el de producción de trucha arcoíris ubicado en Izotepec, en Heliodoro Castillo, así como la entrega de embarcaciones y artes de pescas, además del dragado y desazolve de cuerpos lagunares.
En desarrollo rural, se invirtieron a través del Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 369.5 millones de pesos, a favor de más de 61 mil familias con 16,792 proyectos productivos, complementado con la inversión en el Programa de Extensionismo que consiste en la asesoría a los productores por parte de expertos para que desarrollen una mejor producción y rendimiento de sus actividades agropecuarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario