ZONA CERO

No se doblegarán ante acciones de grupos criminales: Portillo Menchaca 
Roberto Santos
Pronto lo sucedido en Culiacán sirvió de ejemplo para que en otras latitudes, algunos grupos delictivos intenten hacer lo mismo.
Sin embargo, esa intentona en la Costa Grande resultó fallida porque el gobierno del estado no se dejará “apabullar” por esos grupos que intentaron negociar la salida de las fuerzas de seguridad de esa zona el pasado fin de semana.

En la Costa Grande, Zumpango, Taxco e Iguala los grupos criminales demostraron el fin de semana estar muy activos y parece que, como lo señala el gobernador, están realizando una embestida contra otros grupos y contra las mismas autoridades.
No se van a “doblegar” es lo que anunció el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, en relación a las protestas registradas el fin de semana en Petatlán y Zihuatanejo, donde resultaran quemados varios vehículos como una demostración de fuerza y condicionamiento. 
Menchaca afirmó que “el Gobierno del Estado no negocia con delincuentes”.
De estas acciones resultaron detenidas tres personas como participantes en esos hechos de violencia y como posibles responsables de la quema de vehículos de transporte público, generando un ambiente de terror en la zona.  
En esta región –de acuerdo a notas periodísticas– impera la pelea de varios grupos criminales que intentan apropiarse exclusivamente del negocio de la droga, como Los Viagras, CJNG, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Granados y los Rodríguez.
Y se sabe –de acuerdo a notas periodísticas– que fueron miembros del grupo denominada Guardia Guerrerense, con pobladores de la parte media y alta de la Sierra del municipio de Petatlán, quienes exigían la salida del municipio de las corporaciones de seguridad pública, específicamente de la Policía del estado y de la Guardia Nacional. 
Ante la negativa de las autoridades, el grupo armado incendió tres autobuses de pasajeros, una camioneta repartidora y un vehículo, por lo que fueron desalojados por la Marina, Guardia Nacional y Policía del Estado. 
Esto a pesar de que se intentó “mantener el diálogo” y la “negociación”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, y ante el rechazo de los manifestantes, fueron retirados de la carretera.
“No hay negociación con grupos armados que están al margen de la ley, reconocemos la protesta social como un recurso ciudadano que exige atención de demandas legítimas”, insistió Portillo Menchaca en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el día de ayer. 
Indicó que esos grupos delictivos actuaron de manera similar a los de Culiacán. 
“Es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad lo cual no vamos a permitir, no es el caso, se actuó de una manera contundente”, expresó.
Portillo Menchaca informó en la zona de la Costa Grande se ha reforzado la presencia de la Policía Estatal y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y Gendarmería, además de que se sumarán el Ejército y la Marina, con lo que se pretende conjurar acciones similares en esta zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario