No se eliminarán las cuotas en la UAGro: Javier Saldaña Almazán


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunció que no eliminará las cuotas ni aranceles de ingreso al menos mientras la federación no envíe más recursos para compensar los más de 52 millones que se dejaron de percibir este año con la reducción de cuotas.

Estableció que todas las unidades académicas de la universidad en este momento tiene problemas para atender las necesidades propias de fin de año porque les disminuyeron los recursos que se obtenían mediante las cuotas y aranceles de inscripción.
Agregó que las universidades entregaron una propuesta para que en el presupuesto de la federación se incluyera una partida de 17 mil millones de pesos para el tema de la gratuidad de la educación sin embargo la federación sólo programó mil 200 millones, y aún no queda claro de qué forman van a ser distribuidos y si a la Universidad de Guerrero le tocará alguna parte.
“Si nos toca de ahí, la parte proporcional será la que disminuiremos de las cuotas, de lo contrario tendremos que mantenerlas y buscaremos la forma de poder ir disminuyendo para cumplir y que en el 2024 se hayan eliminado totalmente las cuotas y aranceles”.
Por otra parte el rector de la UAGro, reveló que sólo en 4 planteles universitarios se tuvieron problemas con el tema de intentos de extorsión, y en ellos fue en los que se autorizó adelantar el periodo vacacional en otras escuelas se analiza cuál es la situación.
De Chilpancingo confirmó que la preparatoria número uno fue la única que nuevamente presentó problemas con presuntos intentos de extorsión y por ello se le aprobó el adelanto de vacaciones, mientras que en Acapulco fue la preparatoria número dos en la que se registraron incidentes.
Reconoció que los supuestos intentos de extorsión pueden ser falsos, promovidos por los propios docentes para tener más días de vacaciones, “sin embargo este año la presión que se ha tenido fue mucho menor que la de años anteriores y sólo 4 escuelas son las que reportaron algún incidente”.
Finalmente en el tema de los compromisos institucionales, el rector aseguró que se logró el pago de todas las prestaciones a los trabajadores gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo quien realizó aportaciones especiales más allá de sus compromisos establecidos en el esquema de coordinación que establece el porcentaje de aportaciones de la federación y el estado para el funcionamiento de la Universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario