Representa el turismo el 8.7% del PIB

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2018”, con año base 2013. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

En 2018 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, en valores corrientes. A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 28.1% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.2%; la producción de artesanías y otros bienes 11.7%; el comercio turístico 8.1%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.3% del total.
En su comportamiento anual, el PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 2.6% respecto a 2017, cifra superior al incremento del total de la economía.
Durante 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 6% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.1%; los denominados “otros servicios” con 25.3% y en los de transporte de pasajeros con 24.8%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.9%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.8% complementario.
En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 3,222,433 millones de pesos corrientes. A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.7%, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.3 por ciento.  Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 272,800 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 3,495,233 millones de pesos corrientes.
El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 3.2% entre 2017 y 2018. Por componentes, el consumo interno aumentó 3.3% y el receptivo lo hizo en 2.8 por ciento.
El consumo colectivo turístico para 2018, a precios de ese año, resultó en 107,985 millones de pesos, representando el 3.9% del consumo total del Gobierno.
La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística representó el 3.4% de la inversión fija de la economía en 2018 a precios corrientes, al situarse en 174,435 millones de pesos.
Durante el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 1.9% en términos reales en el mismo lapso.
Son los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA.
Conjunto de servicios turísticos que proporcionan los distintos órdenes de gobierno para apoyar la promoción, legislación y reglamentación del turismo, entre otras actividades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario