jueves, 19 de diciembre de 2019

UAGro y Semarnat pactan realizar acciones a favor del medio ambiente


Ciudad de México El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, firmaron un convenio de colaboración para “generar un vínculo de trabajo, acompañamiento y colaboración para ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación y servicio a la comunidad, así como de políticas públicas, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional”.

Con base a un comunicado, el convenio fue firmado en la sede nacional de la Semarnat en la Ciudad de México, mismo que entrará en vigor a partir este 17 de diciembre y terminará el 6 de abril de 2021, prorrogable por períodos iguales, previa evaluación de los resultados obtenidos y por acuerdo por escrito entre ambas partes.
Este acuerdo forma parte de las alianzas estratégicas de la Semarnat en la búsqueda de fortalecer el conocimiento y la investigación ambiental.
Javier Saldaña y Víctor Manuel Toledo coincidieron en que la colaboración institucional es de gran importancia para aprovechar todos los recursos humanos, técnicos, científicos y económicos para generar mayores beneficios para la sociedad guerrerense.
El convenio forma parte de una estrategia de la Semarnat para estrechar la colaboración y cooperación con las universidades del país para estar más cerca del pensamiento científico y trabajar en territorio, dijo Toledo Manzur.
Añadió que este convenio ya lo firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ahora con la UAGro “y tenemos en vísperas otras más” con el objetivo de que esas instituciones se vuelvan verdes.
Dijo que en particular con la UAGro, “queremos abrir varias líneas de trabajo en temas como bosques, mar, agroecología, así como el desarrollo de proyectos regionales”, explicó el titular de la Semarnat.
El rector Javier Saldaña dijo para la UAGro, es una oportunidad de trabajar coordinadamente con la Semarnat en diversas problemáticas ambientales del estado, como la minería y la tala ilegal, las cuales se deben abordar de forma integral.
Este convenio aborda la atención a los temas de impacto y mitigación del cambio climático, el desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y la alimentación y salud de la población, así como proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética,  además del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.
La Semarnat otorgará facilidades y, “en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyar y acompañar los procesos, eventos y campañas de divulgación y de capacitación en material ambiental, siempre en el cumplimiento supremo de desarrollar una mejora continua del sistema educativo y de generar impactos positivos para un desarrollo local y regional equilibrado en materia ambiental y de bienestar social”.
“Consolidar y desarrollar el sistema estatal y regional relacionado con las Áreas Naturales Protegidas (ANP), promoviendo en todo momento la perspectiva del biodesarrollo y de los lineamientos relativos a Producir conservando y conservar produciendo”, señala el comunicado.
Además establecerá “vínculos y niveles de coordinación con otras instituciones de gobierno, federal, estatal y municipal, para armonizar y articular políticas públicas que cumplan con los objetivos formalizados en el presente convenio.”
En el convenio la UAGro asume “el desarrollo de programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente, en todos los niveles que lo implican”.
Así como generar una nueva cultura ecológica en todos los ámbitos y niveles de la UAGro, “definiendo, en lo que sigue, metas específicas por año, siempre en el marco de sus atribuciones y de presupuesto. Desarrollar, planificadamente, un programa de extensión y de vinculación en el que se contemple el desarrollo de ferias ambientales, congresos, foros, simposios, seminarios, diplomados o talleres en la materia”.
En su discurso, el rector Javier Saldaña señaló en Guerrero que no hay un solo municipio que tenga su plan de Desarrollo Municipal y hay población que está viviendo en laderas de las barrancas, márgenes de ríos y cuando llueve los problemas pasan a esa gente que está en vulnerabilidad.
En la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que cuentan con un programa denominado: “UAGro Verde”, a cargo de la doctora Guadalupe Díaz, mismo que nadie tiene en la entidad y que se encarga de concientizar a la población respecto a los cuidados al medio ambiente, como separar los desechos, “tenemos que hacer acciones”.
En el acto se nombraron como enlace por la Semarnat a Benjamín Salvador Román y a Guadalupe Díaz Salazar, por parte de la UAGro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario