El parque papagayo será un espacio público y las concesiones tendrán que ajustarse a las nuevas condiciones: Rafael Navarrete

*El titular de la (SDUOPyOT) explicó que hay pláticas con los concesionarios, para que paguen servicios y lo justo por los espacios.
*Hay arrendatarios que adeudan hasta cinco años de renta y que hacen uso de luz y agua con cargo al propio parque.
*Reitera el funcionario estatal que la remodelación del Papagayo busca dar continuidad a un espacio público y no se privatizará.
ACAPULCO.- La rehabilitación y remodelación del Parque Papagayo se hará para crear un espacio que disfruten los que lo visiten, que sea un pulmón y contacto con la naturaleza, por ello las concesiones que hay actualmente se tendrán que ajustar a las nuevas condiciones, ya que actualmente eran negocio para los que la tenían e iban en detrimento de la administración, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada.

Durante una entrevista, en la que estuvo acompañado del director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón, el titular de la SDUOPyOT precisó que el objetivo de la remodelación implica que siga siendo un espacio público y recuperado en beneficio de los acapulqueños y visitantes, al tiempo que indicó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo es la de establecer mesas de trabajo para poder tener un diálogo con los concesionarios.
Navarrete Quezada, explicó que se van a revisar cada una de las 80 concesiones y se buscará que quienes se queden, paguen adecuadamente los servicios como luz y agua, es decir “lo que se va a buscar es tener arrendamientos justos para el parque”.


De igual forma, el funcionario estatal detalló: “Que cada quien pague sus servicios y que paguen lo justo por metro cuadrado, porque vamos a tener un parque renovado, con mucha más actividad, al que aspiramos que llegue mucha gente. El número de visitantes que tenga entre semana y fines de semana, seguramente va a aumentar y eso pues seguramente a los arrendatarios les va a generar más ingresos. En esa ruta de mayores ingresos tendrán también que pagar para que se pueda dar un mantenimiento correcto al parque”.
Al referirse a la situación de los empleados que tienen los concesionarios, Navarrete Quezada enfatizó que el gobierno no es responsable directamente, ya que ellos tienen un contrato con los concesionarios y agregó: “El gobierno no puede ser completamente responsable de una relación laboral donde el gobierno solamente lo que tiene es un contrato de arrendamiento”.
Sin hacer un señalamiento directo, el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón, mencionó que hay arrendatarios que adeudan hasta cinco años de renta y que hacen uso de los servicios de luz y agua del propio parque.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL PARQUE PAPAGAYO

El secretario de Obras Públicas destacó que a 38 años de su creación, el Parque Papagayo no ha tenido una inversión significativa, sólo la posterior al huracán Paulina, donde se ajustaron los accesos. Por lo que esta inyección de 300 millones de pesos resulta bastante significativa y benéfica para el desarrollo de este proyecto.
Navarrete Quezada dejó en claro que el parque de ninguna manera se va a privatizar y que el acuerdo entre el gobernador Héctor Astudillo y la Federación es en torno a la generación de espacios de calidad, por lo que en los próximos días se presentará el proyecto a toda la población.
Entre las acciones a emprender está la de rehabilitar todas las instalaciones del parque tanto en la cuestión hidráulica, eléctrica, drenaje sanitario. Implica la rezonificación, el concentrar algunas áreas tanto deportivas, como culturales y recreativas, de manera en particular, en espacios como La Piñata, que son llamados islas de calor, se van a plantar nuevos árboles para que sea un parque más homogéneo.
Para ello, se dará tratamiento especial a los mil 750 árboles que hay -sin contar los del Cerro del Mogote- y se pondrá especial atención en las ceibas y las parotas, además se tiene incluido plantar “más o menos 40 árboles nuevos, pero dee buen tamaño, para que precisamente estos espacios que no tienen tantos árboles sí cuenten con más sombra y sean espacios más visitados”.
Se trabajará también en el Cerro del Mogote, en el temazcal que se encuentra ubicado ahí y se instalará alguna fuente de sodas o snack para promover la visita a esa zona. En cuanto a la estructura del teleférico dijo que esta se mantiene y seguramente en algún momento del proyecto se buscará que sea funcional con alguna tirolesa o incluso, telesillas. 
Navarrete Quezada, señaló que los animales serán trasladados a lugares especializados y que el nuevo proyecto no contempla ni zoológico ni aviario, se espera que las obras se realicen de aquí a finales del año y de acuerdo a las necesidades, se irán cerrando zonas específicas en donde se requiera realizar la intervención correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario