Buscará ayuntamiento de Chilpancingo ampararse contra los cortes de la CFE

Con el fin de parar los constantes cortes al suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la –Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán anunció la interposición de sendos amparos ante los tribunales federales en contra de esa medida que de buenas a primeras adopta la llamada “empresa de clase mundial”.

Entrevistado la mañana de ayer en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNRP) después de que inauguró la rehabilitación de los baños en ese lugar, el alcalde capitalino, informó asimismo que finalmente, el Ayuntamiento a su cargo logró que una Financiera le otorgara un préstamo de 28 millones de pesos, los cuales le servirán para solventar algunos de sus pendientes que arrastra, entre ellos el poder pagar un crédito extraordinario que tuvo que pedir para poder cumplir con el pago de los aguinaldos de los trabajadores municipales en diciembre del año pasado.
Indicó que los 28 millones de pesos que ya le autorizó la Financiera, de cuyo nombre dijo no recordar el nombre, llegarán al Ayuntamiento en un término de 10 días aproximadamente y serán utilizados para cubrir los pendientes que arrastra.
Dijo que de esos 28 millones de pesos tomará 18 millones de pesos para pagar un préstamo extraordinario que pudo conseguir en diciembre del año pasado con el fin de poder cumplir con el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.
Asimismo, los 10 millones de pesos restantes los distribuirá entre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), otorgar un subsidio más a la Capach y para darle un abono al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
En cuanto al caso de la Capach, mencionó que después del abono de tres millones de pesos que le dio a la CFE, la paraestatal reanudó el suministro de energía eléctrica, por lo cual el bombeo de agua de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán se reanudó.
Al respecto, mencionó que como presidente municipal ya comenzó a analizar seriamente la posibilidad de interponer sendos amparos ante los tribunales federales con el fin de evitar que la CFE continúe con la práctica de suspender el servicio de energía eléctrica a la Capach: “lo que estamos haciendo es buscar los medios legales para ampararnos y ya no permitir que la CFE deje a Chilpancingo sin el servicio de energía eléctrica”.
Gaspar Beltrán añadió que el área jurídica del Ayuntamiento capitalino ya trabaja en los medios legales para poder ampararse “para que la ley nos proteja y no permitan que la CFE nos deje sin servicio, porque pagan justos por pecadores”.
Asimismo, el alcalde de Chilpancingo informó que hoy —miércoles— acudirá a la Ciudad de México porque el senador Félix Salgado Macedonio le consiguió una audiencia con la titularidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante quien lleva precisamente el caso de la Capach con la petición de que esa dependencia federal ayude al organismo municipal, con el fin de que no se le siga viendo como una empresa o negocio privado.
La intención del Ayuntamiento de Chilpancingo es que la Conagua intervenga ante la CFE con el fin de que tenga algunas consideraciones para con la Capach, porque “Chilpancingo no es Tabasco, pero es la capital de los guerrerenses y queremos el mismo trato que le da la Federación a esa entidad del sureste del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario