Conmemoran el 495 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca

*El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, dijo que en el actual gobierno en Ixcateopan se han invertido 91 MDP en obras.
IXCATEOPAN.- Al presidir la ceremonia conmemorativa al 495 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, destacó el compromiso que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene con la zona Norte de Guerrero, por lo que dio a conocer que en los más de cuatro años del actual gobierno estatal, en Ixcateopan se han realizado 26 obras de infraestructura vial, educativa y agua potable, con una inversión superior a los 91 millones de pesos.

El titular de Sefodeco, señaló que “en Guerrero, estamos siendo testigos de la consolidación de un gobierno democrático, que acepta la diversidad política, atiende sin distingos y encara crudas realidades, que llama a la unidad y a la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender y transversalizar los temas más sensibles para nuestro estado, que sabe que la fórmula correcta es sumar y no confrontar”.
Burgos Barrera, indicó que para el gobierno del estado, realizar esta ceremonia oficial tiene connotaciones actuales que retoman las lecciones que el pasado ha dejado: La fortaleza está en la unidad, por lo que destacó que el gobernador sabe que la mejor forma de superar los retos presentes y prepararnos para el futuro, implica no sólo trabajo y responsabilidad, sino también unidad.
Ante los asistentes, el funcionario estatal describió pasajes de la vida del último Señor de los Mexicas, que nació en 1496 en Tenochtitlán, hijo de Ahuízotl y la princesa chontal Cuauyautitlali, su nombre, de origen náhuatl, está formado por cuauhtli, águila y témoc, que baja.
Señaló que Cuauhtémoc recibió su instrucción en el Calmecac, como todos los nobles y completó su educación en el Telpochcali, escuela obligatoria en la que todos los varones aztecas recibían la formación militar, ascendió elegido emperador en septiembre de 1520 y participó así, en primera línea, en la expulsión de los españoles en la Noche Triste.
El pueblo mexica cayó tras la alianza de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas y otros grupos indígenas, tras el sitio de Tlatelolco. Como consecuencia, Cuauhtémoc fue capturado, torturado y ahorcado en una ceiba el 27 de febrero de 1525, permaneciendo durante trece días en el lugar de la ejecución.
Abundó que por estas razones, la historia rescata sus virtudes y características como ejemplo que legó a la posteridad y hablar de él es ocuparnos de un hombre de extraordinaria figura moral, su sacrificio ha dejado una imborrable huella, símbolo de nacionalismo y resistencia, fue testigo del ocaso de una etapa de la historia, pero con su muerte, también sembró la semilla de la resistencia y la dignidad de un pueblo, convirtiéndolo en un personaje inmortal.
En su intervención, la presidenta municipal de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, agradeció al gobernador Héctor Astudillo las acciones y obras realizadas sin distingos políticos en las diferentes comunidades y pidió seguir siendo precursor de obras durante el resto de su administración, porque en Ixcateopan ha dejado huella.
En la ceremonia estuvieron presentes el diputado local Robell Urióstegui Patiño, el teniente coronel Edgar San Juan Almora, así como funcionarios estatales y municipales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario