Fundamental, la coordinación con gobiernos estatales para impulsar mejoras en servicios de agua

*Se han firmado, en las últimas dos semanas, convenios con 7 entidades federativas.
Con el fin de que los apoyos de los programas federales relacionados con los servicios de agua lleguen de la manera más eficiente posible al mayor número de personas, en particular a los grupos más vulnerables, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece convenios de colaboración específicos con los gobiernos de los estados.

Hoy, la directora general de la institución, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmaron el documento que permitirá la asignación conjunta de recursos ‒federales y estatales‒, mediante la implementación de programas como el de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) y el de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, entre otros.
Durante el evento de firma, Blanca Jiménez destacó la importancia de este tipo de instrumentos y subrayó la necesidad de que en la planeación financiera estatal se tomen en cuenta recursos procedentes de otras instituciones, los cuales también pueden ser destinados a proyectos de agua, como son los provenientes de los fondos de Desastres Naturales, de Prevención de Desastres Naturales y de Aportaciones para la Infraestructura Social.
En su momento, Martín Orozco Sandoval subrayó la potencialización de recursos lograda en lo que va de su administración gracias a los fondos federales, así como los beneficios obtenidos con la eficiente ejecución de los recursos, lo cual ha permitido construir obras de control de grandes cantidades de agua y de protección a los centros de población.
En las últimas dos semanas, Conagua ha suscrito acuerdos de colaboración con los estados de Guerrero, Jalisco, Veracruz, Morelos, Guanajuato y Michoacán, con el fin de establecer los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en las materias de infraestructura hidroagrícola, así como de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Asimismo, se establecen prioridades locales y algunos proyectos específicos que permiten apoyar a los gobiernos estatales para el desarrollo de iniciativas dirigidas a todos los grupos de usuarios, priorizando a los más vulnerables.
En materia de infraestructura hidroagrícola, se rehabilita, tecnifica o conserva dicha infraestructura; se rehabilitan, tecnifican, relocalizan o reponen pozos profundos; se adquiere y rehabilita maquinaria y equipo para la conservación de la infraestructura, y se capacita y otorga asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, la conservación del suelo y el manejo del agua en áreas de temporal tecnificado.
Asimismo, se tecnifica el riego y drenaje; se fomenta la medición del agua; se elaboran estudios y proyectos ejecutivos para la rehabilitación y/o tecnificación de la infraestructura hidroagrícola; se recuperan los suelos ensalitrados, y se controla maleza acuática en los cuerpos de agua, entre otras acciones.
Finalmente, Conagua trabaja para mejorar las reglas de operación de cada uno de los programas a su cargo, con el fin de hacer más flexible, eficiente y ágil su implementación, lo cual impactará positivamente en los servicios de agua que los organismos operadores locales brindan a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario