Informa IMSS sobre factores de riesgo para padecer osteoporosis


Hasta 70 por ciento de la consulta en la especialidad de reumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, en Acapulco, son por osteoporosis, padecimiento crónico degenerativo que causa fragilidad ósea, lo que lleva a un riesgo de fractura.

El reumatólogo del nosocomio, Ernesto Neri Navarrete, explicó que son diversos los factores de riesgo que se tienen que conocer, como ser mujer con más de 50 años de edad, menopausia prematura, utilizar medicamentos corticoides contra el dolor, padecer enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, antecedentes familiares, tabaquismo, alcoholismo y el  amamantamiento.
Indicó que la osteoporosis, considerada una enfermedad silenciosa, hasta el 90 por ciento de los casos, no se detecta hasta que hay una factura, por lo que es importante la prevención. Informó que en el IMSS se otorga tratamiento, como uso de calcio, vitamina D y un examen llamado densitometría ósea.
Neri Navarrete destacó que en este examen, el cual mide la calidad ósea para valorar si el paciente tiene osteoporosis, osteopenia (cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio, sin llegar a la osteoporosis), o es normal.
Reiteró que es necesario que al saber los factores de riesgo, los pacientes acudan con el especialista, para iniciar un tratamiento adecuado a tiempo, para evitar la factura.  
Mencionó que la mayoría de los casos de fracturas se debe a caídas que provocan afectaciones de cadera y muñecas, lo que resulta en discapacidades temporales o hasta parálisis de miembros de forma permanente.
El especialista agregó que es de gran importancia que desde la juventud, incluso niñez, la población adopte un estilo de vida activo y saludable, consumir los alimentos adecuados para ayudar a evitar o disminuir el sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario