Reduce número de paisanos deportados de Estados Unidos de Norteamérica: Morales

El año pasado disminuyó el número de guerrerenses que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) en relación a la cifra con que finalizó el 2018, informó el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán.

Además, el funcionario estatal señaló también que debido al endurecimiento de las leyes en el vecino país del norte y a la intensa vigilancia establecida en la frontera tanto por el gobierno mexicano como por el estadunidense, también ha bajado de manera importante el número de guerrerenses que intentan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica en busca del llamado “sueño americano”.
Respecto al número de guerrerenses que fueron deportados el año pasado del vecino país del norte, indicó que un total de 19 mil connacionales fueron repatriados, cantidad que es mucho menor a los 22 mil que sufrieron la misma suerte en el 2018.
Asimismo, refirió que debido a la intensa vigilancia establecida en la frontera norte por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses, en los últimos meses bajó el número de guerrerenses que intentaron entrar a los EUA de manera ilegal: “ahora las circunstancias son diferentes, es complicado cruzar la frontera, pero no deja de haber personas que tienen la intención de cruzar para el otro lado”, indicó.
Indicó que la gran mayoría de los guerrerenses deportados de los Estados Unidos son de Acapulco, de la zona Centro del estado y en menor proporción de la Tierra Caliente y de la Montaña.
En este sentido agregó que por su trabajo como secretario del Migrante y Asuntos Internacionales tuvo que ir en diciembre del año pasado a la frontera norte del país con el fin de hablar con los paisanos guerrerenses que pretendían cruzar a los Estados Unidos en calidad de asilados.
Al respecto, dijo que por lo complicado que es este proceso, de igual manera “muchos decidieron regresar a Guerrero por la situación difícil que se torna en los Estados Unidos, en donde las leyes no son muy flexibles en materia de asilo”.
El funcionario estatal comentó asimismo que en cuanto a la migración al interior del país, los estados preferidos por los jornaleros agrícolas son Sinaloa, Baja California, Zacatecas y Guanajuato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario