Desplazados de Zirándaro solicitan asilo humanitario a Estados Unidos

El presidente municipal de Zirándaro, región Tierra Caliente, Gregorio Portillo Mendoza, confirmó que decenas de sus paisanos han solicitado asilo humanitario en Estados Unidos de Norteamérica, orillados por la violencia e inseguridad que prevalece en esa zona del estado de Guerrero.

Hasta el momento suman 477 solicitudes, de las cuales el 60 por ciento ya fueron aceptadas por el gobierno norteamericano que las analizará, confirmó este martes al concluir una reunión con autoridades federales y estatales sobre la operación del fertilizante de este año.
En entrevista confirmó, no obstante, que han tenido “dificultades” en ese proceso porque cuatro personas fueron remitidas a Guatemala, debido a un convenio que ese país tiene con Estados Unidos para recibir a personas refugiadas por violencia.
“Hemos sugerido insistentemente a los pobladores que dejen de solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos porque puede suscitarse este tipo de problemas, ahora tenemos que trasladar a esas personas hacia el país (México)”, expuso.
Cabe mencionar que el problema de violencia se recrudeció en ese municipio calentano a principios de este 2020 tras la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan ese corredor de la región Tierra Caliente.
A partir de entonces unas 3 mil personas se visto forzadas a salir del ese municipio por problemas de violencia, agregó el edil, quien confió en que su salida no sea definitiva, “estamos buscando que puedan regresar”.
Aunque informó que de manera general los habitantes de unas 40 comunidades tienen problemas de desplazamiento por el problema de violencia: “la gente tiene mucho temor y no va a regresar pronto a sus localidades”.
Portillo Mendoza informó que recientemente firmó un convenio con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a través del cual recibe financiamiento para incentivar el regreso de esas familias, aunque admitió que “es muy complicado” por el temor que genera el enfrentamientos entre grupos criminales, siendo la localidad de San Rafael  la más afectada, la cual se encuentra en la zona serrana, a 200 kilómetros de la cabecera municipal, con una población de 600 habitantes.
El alcalde morenista confirmó que este martes inició un programa de evacuación de animales y protección de cosechas agrícolas que en esa localidad abandonaron los pobladores, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional  y Guardia Nacional, donde, además, se registró recientemente un incendio forestal que consumió la mayor parte de los cultivos.
De acuerdo con el edil, las autoridades prevén rescatar más de 2 mil animales de unas 20 localidades, principalmente de la zona serrana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario