FORO POLITICO

Fertilizante: ¿Uso Electoral y Clientelar?
Por Salomón García Gálvez
La mayoría de organizaciones campesinas  de Guerrero, sin pretenderlo, han logrado una alianza para rechazar en todas formas a los llamados Servidores de la Nación, que no son otra cosa que operadores políticos, que no conocen el campo y son responsables del fracaso en el reparto del fertilizante, el pasado año.

Los llamados Servidores de la Nación, son funcionarios federales improvisados que desconocen la operatividad en el reparto del abono a decenas de miles de campesinos de Guerrero. 
“Ellos fueron los que echaron a perder las cosas e hicieron quedar mal al presidente Andrés Manuel López Obrador”, acusó Edel Chona Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, quien advirtió que si el presidente AMLO no llama la atención a sus subalternos para que la distribución del fertilizante se realice de manera puntual y ordenada, habrá serios conflictos en el estado, igual o peor como ocurrió el pasado año cuando fueron bloqueadas carreteras, tomadas por la fuerza bodegas y el decomiso de abono a vehículos.
Chona Morales, líder de la CNC y ex candidato a diputado federal, manifestó que el ex coordinador nacional del programa del fertilizante Jorge Gage François, sólo fue “chivo expiatorio” en el desfalco por 600 millones de pesos por un faltante de casi cien mil sacos de semilla y abono. Calificó como sospechoso ese abuso y fraude perpetrado mediante el reparto del fertilizante.
El dirigente campesino hizo un llamado al presidente AMLO, para que el reparto del fertilizante se haga de manera pronta y oportuna, sin intervención de los también llamados “Vividores de la Nación”, que no son otra cosa que operadores políticos que pretenden manejar padrones de beneficiados con fines clientelares.
La mayoría de organizaciones campesinas de Guerrero volverán a reunirse cuantas veces sea necesario, para coadyuvar con el gobierno federal y que el reparto del fertilizante se haga con prontitud y de manera coordinada, para evitar conflictos.
Uno de los problemas que más existe en el campo -aseveró Chona Morales-, es que muchos campesinos no cuentan con título de propiedad porque las tierras les fueron heredadas por sus ancestros (abuelos, padres, tíos, padrinos, hermanos mayores y otras personas que las cedieron en comodato) y no cuentan con dinero para pagar a Notarios Públicos, para protocolizar escrituras y demás documentos legales.
Por esa razón, el líder campesino hizo un llamado a los funcionarios federales de la Cuarta Transformación; que dejen de lado la burocracia; que por ningún motivo se les niegue fertilizante a los campesinos que aún no cuentan con título de propiedad o escrituras. 
Los campesinos que comprueben que trabajan sus tierras, se les debe entregar el abono sin trámites engorrosos ni mayor burocratismo. Lo menos que esperan las organizaciones agrarias es que a la distribución del abono, no le den uso político electoral o clientelar para beneficiar a un determinado partido.
CONGRESO: HELGUERA, RELEGADO.
Si el diputado local Antonio Helguera Jiménez, tenía aspiraciones políticas para el 2021, ya puede irse despidiendo de esos sueños guajiros. 
Sus propios “compañeros” de bancada le echaron la plancha; le dieron la espalda, lo ignoraron y despreciaron; le dejaron bien claro el mensaje: 
-No contará con el respaldo de ninguno de los legisladores del Morena, y menos por el delegado fifí, Pablo Amílcar Sandoval.
Hace poco, al seno del Congreso y en plena sesión el diputado Helguera Jiménez, leyó y trató de interponer un punto de acuerdo ante el pleno, pero inmediatamente una docena de legisladores del Morena, se pararon como impulsados por un resorte y salieron del recinto con mueca de desprecio y dejaron solo a su “compañero” ex coordinador.
No le perdonan -a Helguera- que, como ex Coordinador de la Jucopo, les haya visto la cara de idiotas a la mayoría de los diputados del Morena, a quienes supuestamente defraudó con la cantidad de 36 millones de pesos. 
Quien conoce a fondo tan delicado asunto sobre esa cantidad millonaria, es el todavía Director de Finanzas del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santìn.
Se le llenaba la boca al diputado Helguera Jiménez, cuando declaraba que había un ahorro de más de 30 millones de pesos en el Congreso Local. ¿Dónde está ese dinero?... 
Antonio, en un momento argumentó que había repartido 36 millones de pesos a los diputados, principalmente del Morena.
Si Toño Helguera, repartió el botín, perdón, los ahorros entre los 46 diputados, entonces tendría el respaldo de la mayoría y lo verían con agrado, pero no: Lo ven con odio y resentimiento, principalmente legisladores del Morena, porque varios de estos arribaron al Congreso -como se dice coloquialmente- “con una mano adelante y la otra detrás”. O sea: “pobretones”.
Los diputados que le tienen tirria a Toño Helguera, son: Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada, Mariana García Guillén, entre otros. 
Este grupo, es controlado por el delegado fifí, Pablo Amílcar Sandoval, de quien dicen que anda encabronado porque Toño Helguera dejó de pagarle  550 mil que mensualmente le entrega Netza Bustamante, sin comprobación fiscal.
Como puede verse, los diputados del Morena están actuando como mafiosos contra el legislador Helguera Jiménez, quien -insisten-, les vio la cara de pendejos a sus propios compañeros. 
Dentro de los grupos del crimen, cuando uno de sus miembros traiciona, al desleal lo ejecutan. Políticamente, la bancada del Morena en el Congreso, le ajusta cuentas; se las está cobrando a Toño, por traidor, y… ¡lo que le falta!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario