La falta de liquidez por los recortes presupuestales afecta al comercio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, reveló que el brote de violencia del domingo en esta capital apunta a una “pugna” entre grupos antagónicos del crimen organizado por el control territorial.

Consideró que los altibajos violentos, la reducción presupuestal del gobierno federal y ahora la amenaza del coronavirus Covid-19 afectan el comercio local, el cual ya registra afectaciones por “la falta de movimiento económico”.
El empresario capitalino, quien forma parte de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, reveló este miércoles en entrevista: “todo apunta a que precisamente hay pugna por el territorio en nuestra ciudad y no solo en la ciudad, sino en otras partes del estado; entonces, tal vez haya otros grupos que quieran participar, no sé, ese tipo de información no la tengo a la mano, pero si es algo dirigido hacia ese tema”.
Comentó que todas las autoridades que integran esa mesa se “sorprendieron” por el “atípico” brote de violencia del domingo 1 de marzo, “fue algo impredecible”. No obstante, sostuvo que las fuerzas armadas e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia ya trabajan en el reforzamiento de la seguridad.
“Habíamos tenido meses muy tranquilos, tiempos ordenados y ahorita, lamentablemente, se están dando estos temas y espero que la autoridad actúe y pueda localizar la falla en ese tipo de situaciones”, abundó.
DISMINUCIÓN DE CONSUMO
A medida que avanza la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empresarios capitalinos han observado también una disminución considerable en el consumo local por la reducción presupuestal.
Al margen del turismo y de la industria minera, dijo el presidente de la Coparmex-Chilpancingo, la fortaleza económica del estado y de los municipios se sustenta en el comercio, el cual, a su vez, depende del consumo que hacen los gobiernos, principalmente el estatal, “muchos negocios, si no generan consumo del gobierno del estado, se van a ir acabando.
La situación económica no da para otras cosas, da para hacerse proveedor, tanto del gobierno como de la universidad, y si se contraen sus gastos, la repercusión es para el comercio local”.
Por eso criticó la reducción presupuestal del gobierno federal para los estados y municipios, porque, además, causa desconfianza para nuevas inversiones.
Pese a eso rechazó que los comercios estén cerrando, pero sí cambiando de giro. Incluso dijo que hay algunos (comerciantes) que están aprovechando hasta la contingencia del coronavirus: “hay muchos que buscaron conseguir cubre bocas y artículos de limpieza e higiene y es lo que están haciendo (vendiendo) para sobresalir con temas económicos”.
“No es tiempo de cerrar, sino de apostarle y creer en nosotros mismos y entre todos salir adelante”, comentó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario