Se reúne HAF con las y los alcaldes y jefes de jurisdicciones sanitarias para evaluar plan de acción por Covid-19


*Aborda el gobernador con munícipes el tema de la movilidad, las concentraciones, el fertilizante y protocolos en los decesos por coronavirus.
*Trata Astudillo Flores con jefes de las  jurisdicciones sanitarias el manejo de insumos, reparto y vigilan de su uso en hospitales de Guerrero.
Acapulco, Gro., 3 de mayo de 2020.- Como parte del Plan de Acción para atender la pandemia del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una video conferencia con las y los presidentes municipales, así como con los siete jefes de las juridicciones sanitarias del sector Salud en la entidad, a quienes convocó a cerrar filas y vigilar la entrega de materiales en la etapa más crítica de la contingencia y urgió disminuir la movilidad y las posibilidades de contagio.

Durante el enlace, el Ejecutivo guerrerense manifestó que “es urgente disminuir la movilidad. El gobernador les solicita atentamente que entre todos podamos hacer que se disminuya la movilidad, que las personas no estén en la calle, ya que hay la posibilidad de contagio. Me parece importante que entre todos cerremos filas frente a este problema que estamos viviendo”.
Astudillo Flores, puntualizó que estará atento a la evolución de la pandemia y sugirió a los ediles hacer lo propio en sus municipios con acciones que disminuyan el movimiento de la población en marcados y el transporte público.
El gobernador señaló que a los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Guerrero, les solicitó que vigilen los insumos y que se entreguen a los hospitales generales COVID-19 y agregó que “es necesario que nos ayuden a que los materiales lleguen, se repartan y cuidemos que no se sustraigan o se abuse”. 
Astudillo Flores, insistió en el tema de la movilidad en los mercados a fin de que no suceda un caso similar al de la abarrotera en Iguala, donde resultaron contagiados 39 trabajadores, así como el transporte público.
Otro de los temas abordados fue sobre el tratamiento normativo dentro del protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19 en Guerrero, publicado en el Periódico Oficial de la Federación y se cumplan las disposiciones de este acuerdo. 
Astudillo Flores, confirmó que se amplió el plazo a 30 días más de playas cerradas, hasta el 31 de mayo por disposición oficial sanitaria y con sustento jurídico estatal homologado a la federal, cumpliéndose este viernes cinco semanas con el cierre de actividades recreativas en las playas. 
El gobernador pidió que este mes de mayo se tienen que cuidar las actividades por la celebración de la Santa Cruz y el Día de las Madres, que posiblemente genere reuniones y convivios, incluidos los panteones donde se pudieran concentrar un importante número de personas. 
En relación al fertilizante, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que después de publicadas las reglas de operación y la convocatoria del programa y se aperturaron 641 ventanillas a cargo de los Servidores de la Nación, teniendo un padrón preliminar de 227 mil productores al 22 de abril, además se instalaron 95 centros de distribución y hay un abasto de 34 mil 512 toneladas en 80 centros de distribución con un avance del 20 por ciento de fertilizantes en bodegas. 
En este contexto, el gobernador pidió a los alcaldes estar atentos en el traslado del fertilizante como una de las acciones prioritarias y que los camiones no tengan contratiempos ni se obstaculice el tránsito en las carreteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario