jueves, 2 de julio de 2020

Pacientes con Diabetes Mellitus deben cuidar al máximo su salud buco-dental: IMSS

*La periodontitis es un padecimiento bucal que tiene mayor incidencia en personas con esta enfermedad.
Caries, enfermedad periodontal, xerostomía –sequedad excesiva en la boca–, candidiasis y aftas orales son los principales padecimientos buco dentales que personas con diabetes mellitus pueden evitar si mantienen hábitos saludables y una buena higiene.

El doctor Alberto Inda Hernández, del Servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del Instituto Mexicano (IMSS) del Seguro Social en Acapulco, destacó que un amplio sector de la población todavía ignora que padece diabetes mellitus y no se atiende oportunamente las afecciones bucales.
La aparición de estas enfermedades puede ser una clara señal de que los niveles de glucosa en el cuerpo están por encima de los normales. Un ejemplo de esto es la periodontitis, que se produce como respuesta a la placa dentobacteriana, la cual lleva a la destrucción progresiva del hueso que se encuentra alrededor del diente.
Las personas con diabetes también pueden tener problemas en los dientes y las encías con más frecuencia si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, incluso, puede provocar la pérdida de éstos, al caerse desgaste de hueso maxilar.
Inda Hernández comentó que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y la recomendación de sana distancia, se insiste a la población en general a continuar con los hábitos saludables, y a los pacientes con diabetes mellitus a no descuidar su salud buco dental.
Lo básico es cepillarse los dientes después de cada comida, usando un cepillo de cerdas suaves y acudir al dentista por lo menos dos veces al año para revisión y limpieza de piezas dentales y encías. En caso de sangrado constante y dolor intenso, solicitar una cita urgente con el especialista en salud bucal de su unidad médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario