ZONA CERO

 *Presenta ARO, Plan Municipal

*Está en la jugada para la candidatura a la gubernatura

Roberto Santos

Si algo ha fallado a los gobiernos municipales es el desarrollo de la ciudad de manera organizada y planeada.

En aras de cumplir compromisos políticos o al convertirse en rehenes ante chantajes de diversa naturaleza, el desarrollo de la ciudad quedaba en manos extra institucionales y para negocio de unos cuantos vivillos.

Por eso se ve con sumo interés que la presidenta Adela Román Ocampo pretenda agarrar el toro por los cuernos y se plantee un verdadero Plan de Desarrollo Urbano de Acapulco, y además que sea sometido a consulta ciudadana.

Es bienvenida la idea de que este documento se abra a la participación de voces especializadas y expertas en temas para que se enriquezca, y que sea el Cabildo el que lo apruebe, previa discusión. 

La idea de Román Ocampo es crear una ciudad con sentido humano, de acuerdo a la tendencia internacional, que planea ciudades más compactas, seguras, resilientes y sostenibles, derivado de los lineamientos de la ONU-Hábitat, que ha cambiado el paradigma de los asentamientos humanos. 

En un evento realizado en el Antiguo Palacio Municipal del Centro, la presidenta comentó que el desarrollo urbano del municipio debe ser una tarea planificada y organizada entre sociedad y Gobierno. 

Refirió que durante décadas Acapulco ha vivido sin orden y proyección de crecimiento donde se ha puesto en riesgo la vida de miles de familias.

En su perspectiva, gobierno y sociedad deben marchar juntos de la mano, y se debe destacar en la planeación temas importantes como es el equilibrio ecológico, más cuando la ciudad es de vocación turística. 

La meta de la alcaldesa es conseguir una ciudad amigable, donde los discapacitados, mujeres embarazadas y todos y todas aquellas que requieran de un trato especial, puedan desplazarse sin dificultad y con seguridad. 

Lo anterior ya lo han iniciado, a pesar de las limitaciones económicas y la adversidad por el COVID-19.

“Hoy requerimos de ciudades con un sentido humano, seguras y bien organizadas”, añadió y confió en que con la participación ciudadana, con la intervención responsable y profesional de arquitectos e ingenieros “revertiremos paulatinamente la anarquía y el desorden en el que hemos vivido para generar desarrollo sustentable, orden y seguridad para todas y todos”, dijo la primera autoridad porteña.

Otra acción fundamental en momentos de Covid-19, es que en la zona Poniente de Acapulco se ha instalado una Unidad Municipal de Prevención y Atención de la Violencia de Género, por instrucciones de la presidenta Adela Román Ocampo.

Este centro de centro de apoyo y atención a víctimas se ubica en la colonia Jardín Mangos, como resultado del trabajo que realiza la administración municipal en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que es operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Como se sabe, la atención a las mujeres se ha convertido en algo central de su gobierno, y por eso es que se han realizado acciones en esa dirección durante la pandemia. 

A través de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y de Género, se han atendido 131 asesorías jurídicas y sesiones terapéuticas.

Se otorgaron asesoría legal a 65 mujeres y 14 hombres.

Entre otras acciones, se dio atención psicológica a ocho mujeres y tres hombres mediante intervención en crisis y se siguieron 14 procesos terapéuticos.

Estas breves acciones, demuestran el trabajo de Adela Román, y pese a sus críticos, los hechos ahí están y son verificables.

Por lo que aquellos que no le ven posibilidades para ser candidata a la gubernatura, deberán replantear su percepción y aceptar que Adela está en la jugada, y no necesita afirmarlo a cada rato. 

A estas alturas, Adela está demostrando con hechos que está a la altura para participar y eventualmente hacer un buen gobierno en el estado. 

En realidad, quienes la descalifican hacen guerra amiga, y también por el hecho de ser mujer y por alta carga de misoginia.

Pronto veremos que le depara el destino político a la presidenta de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario