martes, 10 de noviembre de 2020

Recomendaciones del IMSS para lograr una adecuada salud bucodental

*Padecer enfermedades bucales afecta la autoestima y capacidad de comunicación de la persona.

Uno de los aspectos que se deben cuidar, ya sea por apariencia o salud, es la higiene bucal, pues los malos hábitos de limpieza provocan caries, mal aliento e inflamación de las encías, informó la supervisora de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Maricarmen Nieves Alcaraz.

Padecer enfermedades bucales puede afectar a la autoestima y capacidad de comunicación de la persona.

La principal causa de que aparezcan las patologías bucodentales, es una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación, y el consumo de tabaco y alcohol.

El Seguro Social ofrece servicios preventivos con el objetivo de evitar enfermedades bucales y disminuir la prevalencia de éstas, como la aplicación de flúor, enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo dental y control de placa dentobacteriana.

Una vez que ya existe el problema o la enfermedad, se realizan tratamientos correctivos: limpiezas dentales, retiro de caries, obturaciones con amalgama, extracciones dentales, curaciones y cirugías maxilofaciales.

La doctora Nieves Alcaraz indicó que los hábitos dentales deben iniciar desde la aparición del primer diente, a los seis meses de edad, y consiste en limpiar con una gasa húmeda la superficie de los dientes, la encía, labios y parte interna de los carrillos.

A partir de un año de edad, se inicia con el uso del cepillo dental, solo con agua; y a partir de los tres años, se puede usar pasta dental. En la dentición permanente se anexa hilo dental y enjuagues bucales libre de alcohol.

Los padecimientos buco-dentales comunes son caries dental (principalmente en niños), gingivitis (inflamación y sangrado de encía), periodontitis (pérdida de la pieza dental), pulpitis (dolor agudo) y pericoronitis (erupción de los terceros molares). 

La supervisora de estomatología informó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en las Unidades de Medicina familiar (UMF) se ofrece atención de urgencia, donde se siguen medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

Los servicios habituales se llevarán a cabo una vez que las autoridades del sector salud indiquen sobre el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico a color verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario