Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado emitió las convocatorias para seleccionar y designar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión de los Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado.
Por unanimidad, las y los diputados aprobaron los acuerdos propuestos por la Junta de Coordinación Política, donde se convoca a las instituciones de educación debidamente acreditadas, organizaciones de la sociedad civil y a todas y todos los profesionistas en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos, para participar en los procesos.
Las convocatorias establecen que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, con la participación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, serán los órganos encargados de conducir el procedimiento de selección y designación de dichos titulares.
Señalan que la Presidencia de la Mesa Directiva recibirá las solicitudes y documentos de registro de los aspirantes y serán dichas comisiones legislativas las que integren los expedientes individuales, verifiquen el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, expedir el dictamen correspondiente y emitir las notificaciones respectivas.
Asimismo, aplicarán el procedimiento de evaluación a través de la Auditoría Superior del Estado, recibirán las comparecencias de los aspirantes que cumplan con los requisitos y elaborarán el dictamen correspondiente con la lista de candidatos aptos para ser votados por el Congreso.
El registro de aspirantes se llevará a cabo por la Presidencia de la Mesa Directiva del 17 al 26 de marzo de 2021 en días hábiles, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las oficinas ubicadas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.
Algunos de los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener más de 30 años de edad al día de la designación; contar al día de su designación con antigüedad mínima de cinco años, título y cédula profesional en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y contar con experiencia profesional comprobable de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos.
Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Del mismo modo, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local, entre otros.
Una vez concluido el proceso de recepción de documentos, las Comisiones Unidas comunicarán a las y los aspirantes la fecha y hora para la comparecencia y exposición de su plan de trabajo, misma que podrá ser de manera virtual o presencial. Posteriormente, se formulará el dictamen con la lista de candidatos aptos para ser votados y se hará llegar a la Junta de Coordinación Política, la que con el más amplio consenso posible presentará al Pleno la propuesta del nombre de la o el candidato, para que se proceda a la designación por el voto de las dos terceras partes de los integrantes.
Una vez electos los titulares de los Órganos Internos de Control de la CDHEG, ITAIGro, TJA y FGE, rendirán protesta de Ley ante el Pleno y serán designados por un periodo de 4 años.
Los acuerdos fueron leídos por las y los diputados Guadalupe González Suástegui, Manuel Quiñónez Cortés, Bernardo Ortega Jiménez y Leticia Mosso Hernández, en representación todos de la Jucopo.
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