*Hasta el 12 del presente mes había 11 demandas de amparo.
Se dio a conocer que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió dos suspensiones contra la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que acumuló 11 demandas de amparo
Con estas dos suspensiones, suman 27 las otorgadas por jueces contra la reforma energética, publicada el pasado 9 de marzo.
Hasta el viernes 12 de marzo, se reportó la existencia de 12 suspensiones contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador y ayer se sumaron tres del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Hoy, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional.
Pese a la petición de López Obrador de investigar al juez Gómez Fierro, este juzgador concedió las tres suspensiones contra la reforma eléctrica
De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes, el juez Gómez Fierro notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.
Asimismo, en el expediente 153/2021, el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de hoy.
En consecuencia, estas 11 suspensiones del titular del Juzgado Primero de Distrito se adicionan a las 16 concedidas por el juez Gómez Fierro.
El presidente López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que inicie una investigación sobre el actuar del juez Gómez Fierro.
En respuesta, Zaldívar señaló que conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en los amparos contra la reforma eléctrica será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen, señaló el ministro presidente de la Corte.
Zaldívar aprovechó para recordar al presidente López que los jueces pueden actuar en un marco de autonomía e independencia y que el CJF tiene entre sus funciones la de velar que puedan hacerlo con libertad y que al mismo tiempo se conduzcan con apego a la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario